“Van a manipular a la infancia mexicana”: Fernanda Familiar sobre nuevos libros de texto gratuitos

 

La periodista Fernanda Familiar criticó los nuevos libros de texto gratuitos que serán rediseñados por el Gobierno Federal para el próximo ciclo escolar 2021-2022 pues considera que los contenidos promoverán en los alumnos ideas nazistas, franquistas, bolcheviques y de comunismo venezolano.

“Los libros de texto en México, van a manipular a la infancia mexicana, para que su ideología vaya de acorde con el franquismo, el nazismo, el comunismo soviético y el socialismo venezolano.” dijo Fernanda familiar en su programa de radio “¡Que tal Fernanda!”, transmitido a través de Imagen Radio.

Asimismo, la conductora de este espacio radiofónico cuestionó el proceso para crear los libros de texto gratuitos pues dijo que se desconoce la identidad de los realizadores, quienes no son expertos y que además existe un contrato de confidencialidad de cinco años para que no hablen del tema.

“No están hecho por expertos en cada materia, sino está hecho por mil ochocientas 82 personas que participaron en los nuevos contenidos, que es un misterio quienes son y que existe un contrato de confidencialidad de cinco años para el contenido de estos, o sea para que ellos no puedan hablar de este tema”.

A finales del mes de marzo la Secretaría de Educación Pública lanzó por primera vez una convocatoria para que cualquier interesado pudiera crear los contenidos de los libros de texto gratuitos.

A la convocatoria se inscribieron 2 mil 650 personas de las que 40% (1,082) tiene estudios de maestría; 38% tienen estudios de licenciatura (1,032); 293 (10%) son doctores; 9.4% (250) son pasantes y 3 más tienen estudios postdoctorales, según informó la SEP.

2 mil 365 interesados cumplieron con las características del perfil para continuar en el proceso de capacitación y la aplicación de un examen, de éstos la SEP eligió a mil 882 participantes, quienes en cinco días tendrían que entregar las secuencias pedagógicas que propondrían para cada libro, cuyo plazo venció el 5 de abril. (EL HERALDO)