Presenta AI campaña para exigir a autoridades cese de criminalización contra manifestaciones feministas

 

Ciudad de México.- “Nuestro grito es Monumento” es la campaña que presentaron integrantes de la organización Amnistía Internacional (AI) con el fin de exigir que las autoridades dejen de reprimir y estigmatizar las manifestaciones de mujeres en México y en cambio, reconozca que estas protestas son resultado de que el Estado sigue sin garantizar una vida libre de violencia a las ciudadanas.

Cimacnoticias publicó que en un comunicado, integrantes de AI declararon que en 2020, las autoridades mexicanas respondieron a las manifestaciones de mujeres con violencia y represión al calificarlas de manera despectiva como “violentas”. Cuestión que registraron en su informe “La E (I)ra de las Mujeres. Estigma y violencia contra las mujeres que protestan”.

De acuerdo con este estudio el cual analizó 10 manifestaciones de mujeres en 2020, registró que desde 2019, se comenzó a desarrollar “una ola de manifestaciones feministas de mujeres que reclaman justicia en situaciones concretas de violencias de género. La mayoría de ellas han sido estigmatizadas, por ejemplo, las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que calificó una manifestación mayormente pacífica como “provocaciones”, dieron una falsa impresión de violencia generalizada”, describe el informe.

Desde entonces, dice, la criminalización contra las protestas de mujeres se ha profundizado y tomado diversas formas. “En 2020, los medios de comunicación se refirieron a la manifestación de 22 de agosto, en León, Guanajuato, como una que terminó en enfrentamientos con la policía, aunque en realidad la manifestación fue mayormente pacífica y las mujeres detenidas fueron detenidas arbitrariamente”, expone.

Este tipo de acciones, dijeron, promueven un ambiente hostil al derecho de protesta de las mujeres, deslegitima su activismo y desalienta a que más ciudadanas salgan a las calles a luchar por su libertad, por lo que esta campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de las violencia que ellas enfrentan y demostrar que su activismo es indispensable en el avance del reconocimiento de los derechos de todas las mujeres del país.

(Xinhua/Franyeli García)

“Si los monumentos conmemoran la historia de un país, las marchas son pasos hacia adelante que abrazan la vanguardia y el progreso de todas y todos”, dijeron.

La campaña recuerda dos casos de manifestaciones de mujeres ocurridas en 2020, el primero de ellos, es la toma de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por defensoras y colectivas con el fin de demandar el avance en las investigaciones de casos que ellas acompañaban.

Durante la protesta, ellas pidieron, sin ejercer violencia de ningún tipo, que las y los funcionario se retiraran del recinto del CODHEM, sin embargo, alrededor de la medianoche, al lugar llegaron automóviles blancos sin logo, los cuales transportaban a personas que con cámaras de la Fiscalía General de este estado comenzaron a golpear la puerta, lanzaron objetos, jalaron con fuerza a las manifestantes y golpearon a algunas de ellas.

El segundo caso señalado por la campaña es la protesta que se realizó frente a la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo, tras la desaparición y feminicidio, ocurrido el 7 de noviembre de 2020, de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como Alexis, joven de 20 años.

En ésta, las y los participantes cantaron consignas e intervinieron el recinto y lugares alrededor de él. Por la noche de ese día, elementos de la Policía Municipal de esta entidad dispararon con pistolas semiautomáticas y rifles contra las personas que se encontraban en el lugar aún cuando algunas ya estaban corriendo. Dos mujeres y un hombre fueron heridos por estas armas de fuego.

“La campaña #GritoMonumento es una forma de decir ¡basta! a la violencia que ejercen las autoridades contra las mujeres que protestan de manera pacífica. Es un llamado para que reflexionen sobre la grave estigmatización con que han caracterizado a dichas protestas, invisibilizando el legítimo reclamo de las mujeres a una vida libre de violencia”, declaró la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.

Además, declararon, que dentro del sitio de la campaña las personas podrán conocer cómo el activismo de mujeres data desde hace mucho y se caracteriza por una gran creatividad y capacidad de organización. En suma, éste ha impulsado que exista normativa mexicana respecto a la violencia contra las mujeres, como la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o que haya paridad de género en el Poder Legislativo.

Expresaron que si bien este es un avance, aún es largo el camino por recorrer, ya que los casos de feminicidio y la impunidad en torno a ellos son temas de urgencia nacional que requieren atención inmediata. Por tal razón, llamaron a que la sociedad civil se una a esta campaña para recolectar diferentes voces en un solo grito de exigencia y el silencio nunca sea una opción.

“Desde Amnistía Internacional, hacemos un llamado a las personas a sumarse a #GritoMonumento con sus ideas plasmadas en carteles, compartiendo contenido en redes sociales, y firmando la petición, que tiene como eje el respeto a la libertad de expresión y de reunión pacífica de las mujeres, así como su derecho a una vida libre de violencia”, concluyó Reneaum Panszi.

En el sitio web de la campaña, el cual es el siguiente: gritomonumento.amnistia.org.mx y se pueden encontrar diversos posters descargables, el manifiesto de la campaña, entre otros materiales y una petición que pueden firmar si lo desean las y los visitantes.

La campaña también incluye la dinámica “Dibuja tu grito, la cual consiste en expresar a través de carteles, su sentimiento “de ira e impotencia por el incesante aumento de casos de feminicidio y violencia contra las mujeres en México”, agregaron. Los 10 mejores trabajos obtenidos de esta actividad serán seleccionados para ser parte de “Nuestro grito es Monumento”. (CIMACNOTICIAS)