Pide Edna Dávalos declarar el 4 de mayo como Día Estatal del Brigadista Combatiente de Incendios Forestales

Durante la sesión del Congreso local celebrada este martes, la diputada local Edna Dávalos Elizondo presentó una iniciativa junto con las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, por la que se declara el día 4 de mayo de cada año como el Día Estatal del Brigadista Combatiente de Incendios Forestales.

En la presentación de esa iniciativa, la legisladora dio a conocer que en los últimos 10 años han aumentado de manera acelerada los incendios forestales en Coahuila, afectando principalmente matorrales, arbolado adulto, arbustivo y herbáceo, en áreas remotas y difícil acceso, con población rural escasa, por lo que representan una zona de alto riesgo.

Recordó que el mes de marzo del presente año se desató una ola de incendios en la Sierra de Arteaga, debido a los intensos rayos del sol, fauna seca y descuido humano, causando serios daños por las llamas en muy poco tiempo en miles hectáreas de la zona y sus alrededores, lo que se traduce en pérdidas incalculables para el medio ambiente.

Destacó que el control y erradicación de estos incendios fue resultado del esfuerzo, dedicación y trabajo de los brigadistas que se encargan de combatir los incendios forestales en México.

La diputada priísta señaló que con esta iniciativa se busca homologar la celebración con la del “Día internacional del brigadista combatiente de incendios forestales”, que también tiene lugar el 4 de mayo, e indicó que ser brigadista combatiente de incendios no es una labor fácil, ya que además de requerir asignación de equipo, también requiere preparación y conocimiento, pero sobre todo valentía y profesionalismo.

Además, Edna Dávalos aseguró que es preciso que en la encomienda legislativa que tienen los diputados coahuilenses, se continúen elaborando estrategias e iniciativas a fin de que se conserve y se recupere el capital de recursos naturales en Coahuila, lo que traerá grandes cambios en el futuro del Estado, pero sobre todo una cultura de respeto y cuidado por el medio ambiente. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)