Pide CTM a empresas que reporten cero utilidades hacer esfuerzo y compensar a trabajadores  

El dirigente de la CTM en Coahuila, Tereso Medina Ramírez, pidió a las empresas que reportaron cero utilidades durante el Ejercicio Fiscal 2020 manifestar una actitud de solidaridad para con sus trabajadores, y otorgar a éstos últimos por lo menos una compensación o bono económico que les permita resolver algunas de las necesidades más apremiantes de sus familias.

En entrevista, el funcionario dijo que la confederación entiende que este esfuerzo se llevará a cabo tras un período difícil en el cual, la economía y el empleo se vieron paralizados debido a la pandemia del COVID-19 en el país y el mundo, sin embargo, aseguró estar confiado en que las empresas mostrarán empatía, y aceptarán otorgar este bono que ayude  a los empleados recuperarse un poco económicamente.

Aseguró que durante 2020, fueron por lo menos tres meses en los que en el país y en el mundo no hubo ingreso, se detuvo el trabajo, y por lo tanto los factores que se miden para efectos del reparto de utilidades, que son los pesos ganados y los días trabajados, no pudieron lograrse por efecto de la pandemia, sin embargo, dijo que no se tiene conocimiento de alguna empresa afiliada a la confederación que reporte no haber generado utilidades.

“Hago un llamado, en el caso de que una empresa reporte cero utilidades, a que haga un esfuerzo extraordinario, para que nuestros trabajadores reciban un bono económico, como se ha hecho en otros años. Se están analizando las carátulas fiscales, que se han entregado en tiempo y forma, espero que ya se logre un acuerdo y que los trabajadores estén conformes con la carátula y que la utilidad se entregue lo más pronto posible para que los trabajadores hagan uso de esa cantidad económica que ellos esperan para atender necesidades básicas de sus familias”, dijo Tereso Medina.

“Hay empresas que dan más, otras menos, pero quienes saben perfectamente si hubo o no utilidades son los trabajadores, y hay empresas que por razones de mercado, que quede claro, porque es el ejercicio fiscal de un año, y cuando una empresa no obtiene utilidades no significa que esté quebrada o que esté en bancarrota, sino que ese año no hubo mercado o no hubo ventas, y a esas empresas nos referimos para que en actitud solidaria le entreguen un bono económico a los trabajadores”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)