Grupo Takinkai y Guitarras de Cámara de la UA de C participarán en la “Universiada Cultural 2021”

 

Con la intervención y talento de los grupos musicales Takinkai y Guitarras de Cámara, la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural, participarán en la primera edición de la “Universiada Cultural 2021”, a celebrarse del 20 al 28 de mayo del 2021 y que organiza a nivel nacional la Universidad de Guanajuato.

En modalidad virtual en las páginas de Facebook culturaug y dpc.uadec se trasmitirá la participación en eventos culturales y artísticos en un   espacio de expresión, de reflexión y de diálogo entre las instituciones de Educación Superior del país, además de ser una estrategia para enfrentar los efectos derivados de la pandemia, ya que el trabajo en conjunto fortalece y construye un mejor futuro para las comunidades educativas y sociedad en general.

El repertorio a presentar en la “Universiada Cultural 2021” por parte del Grupo Takinkai es: The Rap, Vino Blanco, Mercado de Testaccio, No saber de ti, María Canela, Paloma Ausente, Jarabe Pateño, Sanbuenaventura, La revolcada, El gustito, El Gallito, Parras Paila, La calle de la desilusión, Vivir es mucho más, Sambalando y Sobre tu paya.

Por otro lado, Guitarras de la Cámara de la UAdeC tocará en su presentación las siguientes melodías: La niña antigua de Arámbula Cantú, El gato montés de Manuel Penella, Spain de Chick Corea, Mi ciudad de Guadalupe Trigo, Qué bonita es mi tierra y La Bikina de Rubén Fuentes, Huapango de José Pablo Moncayo y Danzón número 2 de Arturo Márquez.

El grupo Takinkai, que en lengua maya significa “quiero cantar”, nace en el año de 1978 con el propósito de preservar y difundir las costumbres y tradiciones de la música popular y tradicional de América Latina, siendo el primer grupo en representar a la máxima casa de estudios.

Se han presentado en escuelas, plazas, teatro, ejidos, programas de televisión y radio; hasta la fecha, lleva en su trayectoria más de 3 mil 500 conciertos, destacando sus múltiples giras en México, Estados Unidos, Francia, Italia y Cuba, sus integrantes son Pio Ríos Valenzuela, Santiago García Cepeda, Josa Leija Montes, Rafael Pérez Martínez y Fidel González Núñez.

Por su parte, Guitarras de Cámara está conformado por egresados de la Escuela Superior de Música de la UA de C desde 1991; sus integrantes actuales son Luis Ramón Rodríguez Pámanes, Jesús Cerecero Flores, Abraham Sosa Contreras, Salvador Arciniega y Sergio Alvara Solís e interpretan diversos géneros musicales como flamenco, música clásica y semiclásica.

Han sido reconocidos por su calidad interpretativa a nivel nacional e internacional destacando sus presentaciones en los festivales “Diego Montemayor” en Monterrey, así como en el Festival “Zacatecano” y “Veracruzano”, además en el homenaje a Federico García Lorca en San Antonio, Texas.

La Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C fortalece y diversifica las actividades tendientes a la formación cultural de la comunidad universitaria, propiciando así mismo la difusión y preservación del patrimonio; para conocer la oferta cultural y artística de la máxima casa de estudios, visita la página de Facebook: “Dpc UadeC”, o en Twitter @dpcuadec. (EL HERALDO)