Aprueba Subcomité protocolo para regreso de aficionados al Madero

En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó el protocolo de apertura para la reactivación de las actividades del equipo de béisbol Saraperos de Saltillo en el Estadio Francisco I. Madero.

Gerardo Quezada Frías, director general del club Saraperos presentó el protocolo a aplicarse para salvaguardar la salud de aficionados, jugadores, staff, proveedores y directivos, apegado al Plan Diamante que instaló la Liga Mexicana de Béisbol.

Durante los primeros partidos de pretemporada se aprobó una afluencia del 20 por ciento, mientras que, para la temporada regular, que dará inicio el 25 de mayo, se contará con un aforo máximo del 60 por ciento, así como medidas de distanciamiento en butacas, taquillas, limpieza y sanitización de espacios antes, durante y después de los juegos.

También se tendrán filtros de control de todas las personas que ingresen a las instalaciones, plan de operación de alimentos y bebidas, estación de atención covid y plan de salida.

Se reiteró como antecedente la reactivación de actividades en el estadio de Fútbol del Santos Laguna en Torreón, así como de los equipos de béisbol Algodoneros y Acereros, de Torreón y Monclova, respectivamente.

Además, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, hizo un llamado a la corresponsabilidad de la población y mantener las medidas preventivas, así como respetar los protocolos sanitarios establecidos durante las próximas celebraciones del Día de la Niña y el Niño y la Madre, priorizando los festejos en familia, evitando realizar o acudir a grandes fiestas.

Se dio a conocer que a partir del 28 de abril y hasta el 2 de mayo se desplegará el operativo especial con motivo del Día de la Niña y el Niño para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes en jugueterías, plazas comerciales, restaurantes, zapaterías y tiendas de ropa.

Mientras que el operativo por el Día de la Madre se realizará del 6 al 11 de mayo, el cual abarcará restaurantes, restaurantes-bar, florerías y pastelerías.

Asimismo, se reforzará la vigilancia en los panteones con elementos de Protección Civil, Policía y Vigilantes de la Salud para evitar aglomeraciones.

Dentro de la sesión se informó que se reforzarán y continuarán los operativos con los Vigilantes de la Salud para revisar que se cumplan todas las medidas y protocolos establecidos, con presencia en restaurant-bar, plazas comerciales, comercios en zona centro, mercados, eventos sociales, transporte (lugares estratégicos de abordaje donde convergen varias rutas) y en la Ruta Recreativa.

Durante la sesión se dio a conocer que, en seguimiento a las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se instalaron las mesas operativas de la reactivación económica y del sector educativo, donde participan especialistas en cada materia y en las que se trabajará para impulsar estas dos acciones prioritarias.

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste también acordó enviar un oficio informativo al Instituto Electoral de Coahuila donde se especifiquen los protocolos establecidos para la realización de actividades, así como los aforos permitidos en salones de eventos, con el objetivo que sean atendidos por los candidatos dentro de sus campañas electorales.

Además, plantearon la necesidad prioritaria de enviar un exhorto al Gobierno Federal para que se incluya a todo el personal de salud del área privada y de la Cruz Roja dentro del proceso de vacunación anti Covid en Coahuila.

Los integrantes del Subcomité aprobaron además una petición de la CROC para la realización de un evento el 1 de mayo con un aforo máximo de 350 personas. Además de ampliar a 350 personas permitidas en las carreras deportivas.

Respecto al proceso de vacunación, la Jurisdicción Sanitaria número 8 informó que el pasado sábado 24 de abril se dio por finalizada la vacunación al personal de educación de la región sureste, aplicando 27,399 dosis de la marca Cansino.

Y actualmente, personal de la Secretaría del Bienestar en conjunto con Secretaría de Salud están realizando brigadas para atender a gente postrada y en asilos, dentro del municipio de Saltillo.

También se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 19 mil 976 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 22 mil 425 llamadas de seguimiento.

En tanto que el Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT ha recibido, a la fecha, a 565 pacientes, de los cuales 526 fueron dados de alta de manera satisfactoria.

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros. (EL HERALDO)