ACONTECER

 LOS MERCADOS CON CHEMA 

Más que bien ha sido recibido CHEMA FRAUSTO en los mercados sobre ruedas de Saltillo, cuyos dirigentes y agremiados han cerrado filas con el proyecto del candidato priista, quienes siempre han sido apoyados por los gobiernos emanados del tricolor.

Y gran parte de esta confianza en el partido se ha dado gracias al trabajo de EDUARDO MORELOS, que desde hace años ha trabajado con los comerciantes, y su activismo en la campaña está rindiendo buenos frutos.

EN CABALLO DE HACIENDA

El otro Chema, el de Ramos Arizpe, también va en caballo de hacienda, de acuerdo a las cifras de todas las encuestas publicadas hasta ahora. La ventaja de CHEMA MORALES es muy amplia, en gran parte debido a los buenos resultados que ha dado en sus primeros dos años y cuatro meses de administración, en los cuales solucionó de fondo el problema del abasto de agua, cumplió sus promesas de campaña, atendió a todos los sectores por igual, e hizo un gran manejo de la pandemia provocada por el Covid-19.

Pero además, es el único candidato que está siendo tomado en serio por el electorado. La candidata del PAN es una mujer desconocida, sin trayectoria política y sin trabajo cercano a la gente. Una improvisada que ERNESTO SARO se sacó de la manga, nada más para cumplir con el requisito.

Y en cuanto al candidato de MORENA, el partido del presidente cometió el gravísimo error de postular a una persona que no es oriunda de Ramos Arizpe, dejando un lado a perfiles con mucho más arraigo y trabajo comunitario, como MARIO RICARDO HERNÁNDEZ y FERNANDO SILVA. 

NO VOLVIÓ NI POR LA FERIA

Además, otro de los problemas que tiene MORENA en Ramos Arizpe, es que el diputado federal por el segundo distrito, JAVIER BORREGO, no se volvió a para una sola vez en el municipio desde que ganó la elección en el 2018, ni tampoco hizo una sola propuesta en la cámara de diputados para apoyar a los ramosarizpenses; pero eso sí, ahora que quiere reelegirse, tiene la desfachatez de venir a pedirles el voto, como si la gente de Ramos no se hubiera dado cuenta de lo mal que les quedó….

QUE NO SE EMOCIONE

Cierto que EVARISTO LENIN PÉREZ fue “perdonado” por los magistrados del Tribunal Electoral, lo cual le permitirá participar como candidato a reelegirse como diputado federal. Pero igualmente es cierto que, una cosa es que sea candidato, y otra muy diferente que pueda ganar la elección…

Lenin, al igual que Borrego, ha sido un diputado ausente para nuestro estado, que, lejos de apoyar los intereses de los coahuilenses, solo ha visto por los propios, y en última instancia, por los del partido que ahora representa, aunque haya sido otro el que lo llevó al Congreso. Por eso, su triunfo en el Tribunal es una victoría pírrica, porque el día de la elección, los electores seguramente le van a cobrar con creces su pésimo desempeño….

EL MAYOR DE LOS RECLAMOS

Candidatos de todos los partidos cuentan que, en las colonias populares y en los ejidos, el mayor reclamo que reciben de la gente es la desaparición del seguro popular. Este servicio médico, creado en sexenios pasados y desaparecido de un plumazo en el actual, representaba para millones de personas en todo el país la única forma de contar con algún tipo de atención en caso de enfermedad.

Por eso, a todos los candidatos que llegan a tocar a sus puertas, esta es una de las principales peticiones que les hacen los ciudadanos: que regrese el seguro popular. Por lo pronto, el priista JAIME BUENO ya tomó nota de lo anterior, y en la lista de sus 7 compromisos para el distrito 7, ofreció llevar ese reclamo al Congreso. Ojalá lo logre concretar.

SALTILLO HERMANO

El alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, sigue tendiéndoles la mano a los municipios del resto del estado, tal como lo hizo este lunes con el de Ocampo, con cuya alcaldesa, LAURA MARA SILVA FERNÁNDEZ, firmó el convenio “Saltillo Hermano” y le hizo entrega de un camión recolector de basura. Este programa implementado por Manolo ha sido muy bien recibido en todos los municipios, pero especialmente en aquellos cuyo presupuesto no les permite hacer grandes inversiones, y que siempre saben agradecer a quienes los apoyan.

CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD

“Céntrate en el conflicto, alimenta el algoritmo, asegúrate de que todo lo que produces refuerza una narrativa y no te preocupes si no es verdad”.

Esa es la fórmula utilizada por un “youtuber” con ideología de extrema derecha, según le confesó al New York Times en una extensa entrevista publicada el pasado fin de semana. Yo no sé a usted, estimado lector, pero a mí me recuerda a “ya sabes quién”.

paco1533@prodigy.net.mx