Sin comprador y sin volar, las 38 aeronaves de la FGR que Andrés López ofreció vender

Presidencia

 Ciudad de México.- Estacionadas y sin comprador, así se encuentran las 38 aeronaves de la Fiscalía General de la República (FGR) que el presidente Andrés López  ofreció vender en el arranque de su administración.

A través de una solicitud de información, la FGR detalló que ninguna de esas aeronaves ha logrado ser erogada, la misma situación que se tiene con el avión presidencial TP-01 Boeing 787 Dreamliner, valuado en 2,500 millones de pesos.

Desde febrero de 2019, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos buscó la comercializar 72 aeronaves, entre ellas el avión presidencial y 38 de la Fiscalía General de la República, sin embargo, no ha encontrado comprador.

“Se incorporaron aeronaves determinadas como bienes no útiles para la FGR al Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles, con el propósito de llevar a cabo su disposición final a través del procedimiento de enajenación a título oneroso, de las cuales no se logró la adjudicación de ninguna de ellas”, informó la FGR a Expansión Política.

Estas aeronaves fueron puestas en venta debido a que el presidente López Obrador determinó que en su administración no se utilizarían, ello como parte de su política de austeridad.

Para el profesor de El Colegio de México y experto en administración pública, Fernando Morales, el discurso de austeridad le reditúa políticamente al presidente López Obrador, por lo que lo de menos es si se logran vender las aeronaves.

“La austeridad también cumple una función simbólica y discursiva. Al presidente le sale muy redituable políticamente decir que se van a vender las aeronaves, que se va a rifar el avión presidencial y que se van a acabar los lujos”, explica en entrevista.

¿Cuáles son las aeronaves en venta?

En el “Catálogo de aeronaves susceptibles de venta” del gobierno federal, se encuentran los detalles de las 38 aeronaves que aún no tienen comprador:

Agusta S.P.S., modelo A109S

Cessna, modelo TU206F

Cessna, modelo XC-PGM

Bombardier, modelo CL-600-2B16

Bell Helicopter, modelo, UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Bell Helicopter, modelo UH-1H

Cessna, modelo TU206G

Bell, modelo 206

Bell, modelo 206

Bell, modelo 206

Bell, modelo 206

Cessna, modelo TU206

Cessna, modelo TU206

Cessna, modelo T210L

Cessna, modelo T210L

Cessna, modelo T210N

Cessna   T210N

Eurocopter France, modelo EC-145 MBB-BK117-C2

Cessna, modelo TU206G

Cessna, modelo T210N

Bell, modelo 212

Cessna, modelo TU206G

Para definir qué aeronaves se pondrían en venta, el gobierno estableció dos requisitos:

*Que su uso estuviera dedicado a la transportación ejecutiva de servidores públicos, que no cumplieran funciones directamente relacionadas con los programas y acciones de las dependencias, y que no tuvieran una función clara en beneficio de la ciudadanía.

*Aeronaves que por sus características no estuvieran en servicio y generaran gastos derivados del resguardo, mantenimiento y operación.

De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), 23 de esas 38 aeronaves tienen un costo estimado en conjunto de 444 millones de pesos. Con los recursos que se obtuvieran, el plan era financiar la operación de la Guardia Nacional .

La mayoría de esas aeronaves se encuentran estacionadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en Guadalajara.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) incluso se unió a la venta de las aeronaves. En su sitio de internet publicó el catálogo de las 72 aeronaves, entre ellas las de 38 de la FGR, donde se dan detalles del año de fabricación, certificado de aeronavegabilidad, ubicación actual, condiciones físicas de la aeronave, y si ha recibido mantenimiento en los últimos meses.

El éxito no obtenido en vender las 38 aeronaves de la FGR muestra que no hubo un análisis del costo-beneficio de qué pasaría si esos aparatos no lograban ser vendidos.

“Muchas de esas medidas, como los recortes a salarios y estructuras, también se hicieron así como al ‘ahí se va’, con porcentajes alegres. Parece que varias de estas medidas están siendo contraproducentes, al menos en términos de recursos propiamente”, sostuvo Fernando Nieto.

El mismo presidente Andrés López reconoció que no vender esas aeronaves tiene un costo para su administración.

“Entre más tiempo tengamos esta flotilla, más nos cuesta, hay que estar pagando mantenimiento; claro, no nos va a costar más, aun así, que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo”, señaló el 14 de enero de 2020. (EXPANSIÓN)