Repunta en marzo el empleo informal en el país, señala Jorge Dávila Flores

(Xinhua/Ricardo Flores)

En marzo la población ocupada en México incrementó en 761 mil 866 personas, a pesar de dicho aumento, el déficit es de 1 millón 960 mil 265 empleos en comparación con marzo del año pasado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó por medio de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que la población ocupada en México mostró en marzo un incremento de 761 mil 866 personas, a pesar de esta cifra, el déficit es de 1 millón 960 mil 265 empleos en comparación con marzo del año pasado.

Al separar la población ocupada total por sector formal e informal, se revela que la ocupación informal en México aumentó en un 3.8% en comparación con el mes anterior, dicha cifra equivale en términos absolutos a un millón 116 mil 364 trabajadores. De tal manera, los mexicanos ocupados en este sector suman un total de 30 millones 555 mil trabajadores, siendo este el registro más largo desde marzo del año pasado señaló, Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C.

En términos anuales, el sector informal pasó de una tasa de decremento del 6.1% en febrero a una del 1.6% en marzo, por su parte, la tasa del sector formal fue de -5.9% en el tercer mes del año, lo cual es equivalente a una reducción de un millón 468 mil trabajadores.

Lo anterior refleja el acelerado proceso de recuperación del empleo informal en México y el rezago del empleo formal, debido a la incapacidad del Gobierno Federal para crear un ambiente económico de oportunidades para que la iniciativa privada pueda incrementar los empleos formales, señaló el presidente del CEECS.

En marzo las personas empleadas en la informalidad superaron a las del mercado formal en 7 millones 313 mil 547 personas, esta diferencia es la más amplia desde marzo del 2019.

Este panorama indica la escasez de empleos formales en el país, además del rezago económico que se vive y que obliga a la población a incorporarse al sector informal o a emigrar a Estados Unidos.

La alta concentración de personas en el sector informal perjudica la recuperación económica del país, ya que genera un ambiente de incertidumbre laboral, el cual perjudica el crecimiento del mercado interno, al evadirse las normas fiscales e impositivas, lo cual impacta negativamente al presupuesto público. Además, los trabajadores ocupados en el sector informal pierden los derechos y beneficios en materia de seguridad social que proporciona el mercado formal, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)