Estiman hay 500 mil niños con rezago en esquema de vacunación

La Secretaría de Salud estatal se ha propuesto proteger a medio millón de niños que en Coahuila no cuentan con la vacuna contra el sarampión y rubeola, lo que originó un rezago en el esquema de vacunación tras tres años que no se tuvo abasto regular de biológicos por parte del gobierno federal.

El director de medicina preventiva, Marco Antonio Ruiz Pradis, informó lo anterior al señalar que se buscará alcanzar una meta de inmunización del 95 por ciento en este sector de la población.

Recordó que esta campaña inició el lunes pasado en Torreón y se extenderá a través de las cuadrillas de los diferentes sectores de salud por todos los municipios.

“En esta campaña se aplicará la vacunación sarampión-rubeola a niños y niñas de 1 a 9 años con la finalidad de ir cubriendo los esquemas de vacunación rezagados y de esa manea caminar a la eliminación del sarampión y rubeola congénita”, explicó

Subrayó que dado que son patologías prevenibles por vacunación se tiene contemplado lograr el objetivo de inmunizar a estos menores para seguir protegiendo al estado y dejarlo libre de esta enfermedad.

“Lo que estamos haciendo es abatir los rezagos que hemos tenidos porque en los últimos tres años no se tuvo abasto regular de vacunas por el gobierno federal”, lamentó.

Recordó que el último caso de sarampión fue en el 2005 donde se tuvieron casos aislados en Torreón y desde entonces no han tenido casos.

Sobre la rubeola congénita señaló que se tuvo los últimos casos en el 2006 sin tenerse actualmente casos.

Por eso exhortó a padres de familia a acudir a las unidades de salud para aplicar esa vacuna y seguir manteniendo los esquemas completos y garantizar una cobertura del 95 por ciento. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)