CARBONIFERA LA COLUMNA

Un grupo empresarial de Nueva Rosita buscan la forma de algún u otro modo de llegar hasta ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y plantear un proyecto que durante varias noches ha sido tema de discusión desde la ultima remesa de dinero que el gobierno federal entrego a familiares de Pasta de Conchos, ordenado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El proyecto ciudadano va en sazón a los 75 millones de dólares que pretende invertir el gobierno federal en los trabajos de rescate de los restos de los cuerpos de los mineros sepultados de aquel trágico accidente del mes de febrero del 2006.

Los antiguos mineros saben que los trabajos para llegar a donde podrían estár los restos de los mineros, aun con la inversión destinada de los 75 millones de dólares, se llegaría al punto neurálgico en cuatro a cinco años, y para esas fechas ni vestigios de AMLO, aun cuando pudiera reelegirse por dos años mas como el caso del magistrado.

Proponen los empresarios, sin intención de lastimar a las familias de Pasta de Conchos, que el dinero del rescate que el gobierno federal lo invierta en la construcción de un mega parque industrial, cuyo fideicomiso de construcción y operación recaiga en las 75 familias de la tragedia y que aseguraría el patrimonio de varias generaciones, además plantean que se construya un memorial en el mega parque industrial y que el gobierno ubique una o varias empresas. De esa forma fortalecería la economía de la región con empleo y dejaría satisfechas a las familias.

El grupo empresarial siente que, en menos de cinco años, la descarbonización en la región llegara y con ello el cierre total de toda actividad minera, por lo que si no se detalla un plan estratégico de diversificar la economía, los municipios de la cuenca se convertirán en fantasmas.

El principal escollo del grupo empresarial es cómo y por qué lado llegar a convencer a AMLO, el presidente de México.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA

A propósito de inversiones, el Consejo Empresarial Rosita que encabeza ALBERTO RAMOS JIMENEZ, trae muy madura la propuesta de la creación de la ciudad universitaria en Nueva Rosita,  solo falta que le entren los gobiernos federal y estatal, porque del lado de los empresarios algunos de ellos ya se apuntaron en darle forma a la posibilidad de la creación del espacio educativo en el área donde esta el centro de informática, la escuela de minas y escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el perímetro, ya se cuenta con un gimnasio de alto rendimiento, la escuela secundaria federal Fortunato Gutiérrez, la unidad deportiva Raúl González y una extensa área de superficie para la creación de una unidad habitacional para estudiantes del campus.

 

ACELERA PASO

El director de CEAS en Coahuila, ANTONIO NERO MALTOS, acelero el paso en cada una de las acciones que se llevan a cabo por parte del Gobierno del Estado de la rehabilitación con tecnología de punta en el añoso sistema de la red general del sistema de agua en la Región Carbonífera.

Nerio Maltos no quiere que el sistema y distribución de agua sea tema de campaña política de los candidatos, y a pesar de la sequia que impera desde hace meses en la Región, el reparto tienen que ser eficiente donde se han aplicado decenas de millones de pesos para entregar una integral y total renovación de la conducción del vital líquido que  en las próximas semanas estará lográndolo el Neorositense.

 

TOMA Y DACA

En Nueva Rosita apareció una barda pintarrajeada con una leyenda despectiva hacia la candidata del PRI, que de inmediato fue borrada por personal de la misma residencia donde se plasmó el hecho.

Días después, un negocio de panadería donde uno de los integrantes de la familia aparece en la planilla de MORENA fue vandalizado.

Tal parece que el cariz y la pasión electoral que se registra en Nueva Rosita es una llamada de atención a los vigilantes electorales, para que analice la situación porque lo anterior no puede ser una coincidencia.

 

ALTO A LA VIOLENCIA DE GENERO

Durante su intervención en el evento donde las Senadoras CLAUDIA RUIZ y VERONICA GARCIA respaldaron a CHACHIS BOONE GODOY, la candidata pidió a las y los contendientes de otros partidos  respeto, y no asumir actitudes cobardes de misoginia y ataques de violencia de genero.

Nadie me puede señalar de corrupta, drogadicta o de inmoral, tengo una trayectoria limpia e integra como mujer, dijo Chachis Boone.

 

EVIDENCIA

Trascendió que cámaras de videovigilancia interna de un restaurant de Sabinas, capturaron evidencia donde una persona entrega un fajo de billetes en una bolsa de polietileno, y por lo grueso del fajo de billetes de 500 pesos, se calcula que fueron más de 300 mil pesos los que recibió un candidato y obviamente que no fue para que pagara la cuenta de lo consumido en el negocio.

Circulo en la red social de Facebook muy breve, se retiró de inmediato, pero por allí anda aun el video circulando en una red de un grupo de amigos de WhatsApp.

 

FRACTURA EN CAMPAÑA DEL PAN

Mucha atención deberá de poner el candidato del PAN en el Municipio de Juárez, CARLOS CALDERON OROSCO, porque sus simpatizantes e integrantes de la planilla pretenden salir del redil por problemas internos que se han detectado en el primer tercio de la campaña.

A Don Carlos Calderón ya le están poniendo el apodo de “Aplicado”, porque según esto no saca ni un solo cinco de la bolsa para lo mas elemental de la campaña, que porque el delegado del partido ha dado orden de cuidar las finanzas autorizadas de gastos para no caer en sanciones más tarde.

 

SE QUEDO CON LAS GANAS

La candidata a la Alcaldía de San Juan de Sabinas por Movimiento Ciudadano, BRENDA FLORES FLORES, se quedo con las ganas de debatir de forma presencial o virtual con los restantes aspirantes. El Instituto Electoral decidió celebrar el debate en otros municipios de la entidad.

La candidata del M.C., ante la negativa de la respuesta del IEEC, decidió que presentaría su plataforma de trabajo en redes sociales desde la plaza principal de la Colonia Roma.

 

SE COLGO

Como anticipábamos desde hace semanas, el diputado federal por el segundo distrito, FRANCISCO BORREGO ADAME, quien pretende la reelección por MORENA, se colgó bien y bonito de la campaña de TANIA FLORES GUERRA en el Municipio de Muzquiz.

Borrego Adame tiene un pobre trabajo en el distrito electoral, incluyendo Muzquiz, uno de los 12 municipios que lo conforman, y si le va bien en el proceso de junio no será por él mismo, sino por la corriente que lleva la candidata a la Alcaldía.

El candidato convocó a rueda de prensa a temprana hora del domingo, como para que nadie de los medios de comunicación acudiera.

 

SENADORAS ACTIVAS

Las senadoras priistas CLAUDIA RUIZ y VERONICA MARTÍNEZ GARCIA en unas cuantas horas le dieron vuelta a Coahuila, y respaldaron campañas de candidatas y candidatos de algunos municipios de la entidad.

En la Carbonífera, estuvieron con CHACHIS BOONE y con DIANA HARO, encendiendo con sus discursos de participación a las mujeres priistas de la Región.

Bueno, hasta la Senadora Vero Martínez bajó del templete para hacer sentir mas su presencia y euforia del evento, tanto que se subió a una silla para la arenga a favor del partido, sus mujeres y candidatos.

Total que Verónica enardeció al respetable, que se fue satisfecho del evento por el ánimo de la senadora.

 

JURIDICOS

Esta semana, un grupo de abogados de un partido político de Nueva Rosita habrán de presentar denuncia en la FEPADE y se quejaran ante el Comité Municipal Electoral por violencia de genero.

La próxima semana comentaremos sobre el particular.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.