Buscará Jericó canalizar mil millones de pesos a CONAFOR, ante grave situación por incendios forestales en México

El candidato del PRI a la diputación federal por el Distrito 4, Jericó Abramo Masso, dijo que ante la grave situación que se vive en el país por causa de los incendios forestales, dentro de su proyecto contempla solicitar a la Cámara de Diputados el otorgamiento a la CONAFOR de recursos por mil millones de pesos, a fin de que esa dependencia esté en condiciones de seguir prestando apoyo decisivo en las tareas de combate a esos desastres.

Abramo Masso dijo que se requiere urgentemente canalizar ese monto a la CONAFOR, al recordar que de los cerca de 750 millones de pesos que recibía esa institución todavía hasta el año pasado, en este 2021 le fueron quitadas dos terceras partes para ser destinadas al programa federal denominado Pro Árbol, quedando solamente con 230 millones que apenas si le permiten seguir operando.

En entrevista, durante un recorrido por calles de la colonia Vicente Guerrero, ubicada al sur oriente de Saltillo, Abramo Masso lamentó el desvío de estos recursos que, según manifestó,  hoy son sumamente necesarios para atender los incendios que han afectado enormes reservas naturales en Coahuila y otros estados del país, y que actualmente son destinados en un programa que no muestra resultados.

“Me da mucha tristeza ver como de 750 millones de pesos que tenía la CONAFOR  presupuestados el año pasado, éste año solamente tuvo 230, y es uno de los años en los que más incendios forestales ha habido en el país, con un presupuesto de una tercera parte de lo que tenía el años pasado, eso es lamentable”, dijo el candidato.

“En el caso de CONAFOR, se desvió el dinero para mandarlo al programa de Pro Árbol, qué bueno que sea para sembrar árboles, dicen que ya faltaban mil millones de árboles en México, el tema es que eso es el equivalente a plantar dos mil árboles por hora ¿Ustedes creen que eso ha sido cierto? ¿Dónde los vemos? No podemos jugar con esas cifras porque estamos hablando de reforestar las sierras, selvas y parques de nuestro país y creo que tenemos que evidenciarlo presupuestalmente”, agregó.

El candidato reiteró su disposición a trabajar en la construcción de iniciativas con todos los grupos políticos que sean verdaderamente en beneficio de la comunidad, las cuales dijo, siempre apoyará sean éstas o no del partido que representa.

“Hay que regresarle el presupuesto a la CONAFOR para que tenga mil millones de pesos, y no 750 o los 230 con los que le dejaron este año, es parte de las propuesta que llevaré a la Cámara de Diputados. A mí sí me interesa que le vaya bien a México, a mí sí me interesa que le vaya bien a Coahuila y que le vaya bien a Saltillo”, declaró Jericó Abramo. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)