Anunciarán el próximo lunes escuelas de Coahuila que regresarán a clases en forma piloto y en qué fecha  

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que será el próximo lunes cuando se den a conocer las escuelas de cada región de Coahuila que de manera piloto regresarán a clases en la modalidad presencial, así como las fechas en que se llevará a cabo este reinicio de actividades, conforme a las evaluaciones realizadas al interior del Comité Estatal de Salud con la participación de los sindicatos de maestros, padres de familia y los propios docentes.

El mandatario estatal informó lo anterior en rueda de prensa, luego de dar a conocer en Torreón el reporte sobre la situación del COVID-19 en la entidad.

Riquelme Solís aseguró que en estos días se estará definiendo también al personal que se encargará de supervisar esta reapertura de las escuelas en el formato presencial, además de las materias que serán reforzadas, y la condición física en que se encuentran las instalaciones de los planteles seleccionados para este regreso a clases.

“Las fechas del regreso a clases las vamos a dar el lunes que entra, ya hay fechas probables, pero van a ser discutidas con sindicatos, con maestras y maestros, y vamos a revisar las condición física de los planteles  o de los inmuebles de las escuelas piloto, y entonces podremos decir la fecha exacta del regreso a clases. Éstas escuelas piloto que van a  ser seleccionadas, muy pronto van a entrar en el formato presencial”, dijo el Gobernador.

Mencionó que eventos como las graduaciones y entrenamientos en diferentes disciplinas deportivas estarán sujetos a la autorización de los subcomités de salud en cada región.

“Las maestras y maestros, junto con el sindicato, trabajarán en definir cuál va a ser el mecanismo, pero hoy les advertimos que las actividades hacia el interior de la escuela siguen los mismos protocolos que autoriza el Subcomité de Salud, es decir hacia el interior de la escuela no pueden hacer actividades deportivas, culturales, o sociales que no sean autorizadas por el subcomité”.

“Para que haya entrenamientos de fútbol tiene que estar liberado el fútbol, para que haya entrenamiento de béisbol, éste tiene que estar liberado y para que haya entrenamiento de Tae Kwon Do a espacio cerrado, éste va a tener que autorizarse también en el Subcomité”, puntualizó Miguel Ángel Riquelme.

También dijo que las autoridades de los subcomités decidirán la forma en que se llevará a cabo la venta en las cafeterías que hay al interior de las escuelas, es decir, qué se puede vender y qué no se puede vender para evitar durante el tiempo que tomará a los planteles adaptarse nuevamente al esquema presencial, la transmisión del COVID-19 y los contagios de la enfermedad debido al manejo de los alimentos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)