Mediación da resultados favorables al resolver conflictos

Las conciliaciones por medios alternos para no llegar a la judicialización de conflictos entre particulares han permitido, tan sólo el año pasado, recuperar más de 30 millones de pesos en reparaciones de daño a los perjudicados.

El Fiscal General del Estado Gerardo Márquez Guevara dijo que los medios alternos permiten tener acuerdos entre las partes y que se pacte el pago de daños sin que medie un Ministerio Público o tribunales.

Señaló que la principal atención es aquellas que pudieran considerarse injurias, conductas de daños, robos, choques entre otros ilícitos menores.

Explicó que este tipo de denuncias son posibles llevarlas a cabo en el área de mediación antes que lleguen a las mesas del Ministerio Público.

“Esta solución alternativa es para fomentar la cultura de la paz. Tenemos muchos eventos mediados, por reparaciones del daño sin llegar a la judicialización donde el año pasado tuvimos 30 millones de pesos recuperados a favor de los ofendidos”, detalló.

Señaló que este tipo de medios alternativos ayudan a que la incidencia delictiva no trascienda y se generen nuevos casos que tomarían tiempo.

Como se sabe la mediación consiste en juntar a las partes involucradas en algún delito menor para a través de un convenio o acuerdo firmado se salde la cuenta o daños ocasionados.

En otro tema el Fiscal General dijo que se continúa con las diligencias del incendio en la Pinalosa, donde ya se tuvo contacto con las autoridades de Nuevo León para ubicar a los responsables y dueños de las cabañas donde se presume inició el siniestro.

Señaló que una vez concluida se habrá de judicializar el caso para que sea un juez quien determine sanciones a los responsables. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)