Crecen solicitudes de asilo y aún sin resolver las del año anterior

El número de solicitudes de asilo este año se han incrementado al darse mayor movilidad de personas migrantes que pasan por Coahuila desde que hay una reducción en la incidencia de contagios por coronavirus, señaló Javier Martínez quien es Jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo.

Hasta el momento las peticiones de permanecer legalmente en el país y el estado se han ido incrementando en estos primeros meses del año.

“En los primeros tres meses suman 120 solicitudes tanto de migrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Colombia”, explicó el jurídico.

Expuso que la mayoría de estas solicitudes corresponden a familias enteras conformadas por padre, madre y dos o tres hijos o madres con sus hijos y viceversa.

“El año pasado se atravesó la pandemia y en estas fechas bajaron mucho las solicitudes, pero ya recuperada la movilidad esta aumentó”, precisó.

Recordó que por lo anterior el número en 2020 se quedó en 360 en todo el año, las cuales aún se encuentran en trámite la mayoría, y hasta el momento alrededor de 25 se han resuelto de forma positiva.

Resaltó que debido a la pandemia hubo un atraso considerable de los trámites, dado a que se suspendieron todos los términos que marca la ley para resolver las solicitudes de refugio.

Indicó que los tramites se congelaron dese el mes de marzo hasta octubre del año 2020 en que más fuerte estuvieron los contagios de Covid-19.

El abogado dijo que debido a que muchos trámites se mantuvieron congelados en todo el país y varios migrantes decidieron trasladarse a Coahuila para continuar con éstos, muchos estarían en riesgo de ser desechados, pues no correspondían a este estado. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)