Detecta Hospital del Niño hasta 7 menores maltratados por mes

El Hospital del Niño de Saltillo atiende en promedio a siete menores al mes que llegan con el síndrome del niño maltratado por lo que de inmediato se da aviso a las autoridades para que se investigue a los padres.

Así lo dio a conocer el director de este centro pediátrico del estado, Carlos Iván Oyervides García, quien desatacó que por día se atienden en promedio 100 consultas diariamente.

Comentó que la mayoría de quienes se consideran menores maltratados son casos de omisión de cuidados, es decir lesiones o daños en los pequeños por descuido de los padres.

Entre estas omisiones el funcionario de salud estatal mencionó la falta de vacunas en los menores o que mantienen incompleta su esquema en sus cartillas.

Como se recordará este centro médico de especialidades pediátricas que es público, atiende consulta externa por enfermedad, así como mantiene una sala de urgencias para los casos graves en menores que llegan de todo el estado.

“Recibimos con síndrome de niños maltratado, en un mes, seis a siete criaturas que lo más común es que no les ponen las vacunas no los llevan a atención a los hospitales. Lesiones de cualquier tipo”, dijo.

Explicó que cuando se detecta a un paciente con síndrome del niño maltratado se da la atención médica que se requiere, pero al mismo tiempo se está avisando a la Pronnif.

Comentó que son ellos quien toman las riendas de cada caso y actúan de forma legal para investigar el entorno del menor y las causas de esas omisiones que enviaron al hospital a un menor.

“Afortunadamente el equipo del Hospital del Niño está muy sensibilizado, los médicos estamos atentos a cualquier bandera roja y avisamos a Pronnif y ellos dan seguimiento a la investigación”, dijo.

Sobre los casos de abusos sexuales o lesiones más graves el director del Hospital del Niño dijo que son los menos ya que la mayoría de casos son por omisión de cuidados. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)