Bloque opositor suma acción de inconstitucionalidad contra prolongar periodo de ministros

En bloque, las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC promueven una acción legal contra el transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que prolonga dos años más el periodo del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, así como los ministros del Consejo de la Judicatura Federal.

Las fracciones parlamentarias del bloque opositor anunciaron que promueven de forma conjunta la acción de inconstitucionalidad, “convencidos de que los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de poderes, el Estado de derecho y la democracia”, según publicó Excélsior.

Las bancadas argumentaron que el artículo transitorio pretende supeditar el Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia.

En un comunicado, criticaron que el Ejecutivo quiere atacar un día sí y al otro día también a los ministros y jueces del Poder Judicial, “simplemente porque sus decisiones son contrarias al designio presidencial y a sus leyes inconstitucionales».

En un comunicado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés sostuvo que Morena y el presidente Andrés López mandaron al diablo la Constitución con su reforma.

“Esta decisión es muy peligrosa para el Estado de derecho, la división de poderes y la democracia, porque pone a México en estado de emergencia. Literalmente, Morena y López Obrador mandaron al diablo la Constitución. Por eso en Acción Nacional usaremos todas las vías legales para revertirla”, indicó el bloque. (EXCÉLSIOR)