Aíslan a 51 personas en San Luis Potosí tras detectar 10 variantes de coronavirus

Al menos 51 personas que se contagiaron de diferentes variantes de la coronavirus, se encuentran aislados en San Luis Potosí, informó Miguel Ángel Lutzow, titular de la Secretaría de Salud de la entidad.

“De 10 variantes se producen estos 51 aislamientos. La mayor parte de las personas aisladas se encuentran en la zona metropolitana de la capital. De estas, 36 personas son sospechosas de contraer la variante B.1.1.519. Ninguna de las 10 variantes que detectamos tienen interés epidemiológico”, sostuvo Lutzow, en conferencia de prensa, según publicó Latinus.

El funcionario agregó que también han encontrado casos de las siguientes variantes: tres de la B.1.1.223, tres de la B1 y se identificó un caso de las B.1.2, B.1.239, B.1.241, B.1.396, B.1.429, B.1.551 y B.1.609.

La B.1.1.519 es conocida como la variante mexicana. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser considerada como de “interés epidemiológico”. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) explicó que la variante mexicana, también referida como la B.1.1.222, es la que estuvo en 80% de los casos de pacientes que enfermaron de la Covid-19 en México.

Esta variante también se ha detectado en países como Estados Unidos, Alemania y Suiza, según la Secretaría de Salud de San Luis Potosí .

“Hasta el momento en San Luis Potosí no se han identificado variantes que sean de interés epidemiológico. Sin embargo, por la circulación de estas variantes existe el riesgo de que variantes de riesgo o preocupación epidemiológica sí circulen en la entidad”, agregó Lutzow.

El estado se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitió la apertura de algunos establecimientos como salones de fiestas y extendió los horarios de atención de gimnasios y otros lugares. San Luis Potosí registra 5 mil 142 fallecimientos por la Covid y 62 mil 43 casos. (LATINUS)