Preeclampsia, qué es y cuáles son sus síntomas; descubre todo de esta enfermedad que afecta en el embarazo

Foto: PIXABAY

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por padecer presión arterial alta; generalmente comienza después de las 20 semanas de gestación en mujeres cuya presión arterial había sido normal. Existen síntomas que te pueden ayudar a detectarla para así evitar problemas mayores.

De acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo, la preeclampsia puede desencadenar problemas graves, incluso mortales para la madre y el bebé. En raras ocasiones se desarrolla después del parto, y a esta enfermedad se le conoce como preeclampsia posparto, según publicó El Heraldo de México.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los Estados Unidos, explica que el 75 por ciento de los casos son leves, sin embargo, una mujer puede pasar de tener una preeclampsia leve a una grave, o completa en pocos días, en especial si no se trata.

Este padecimiento afecta la placenta, los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos de la madre, asegura el Instituto estadounidense. La enfermedad puede hacer que la placenta se separe del útero, provocar un parto prematuro o la pérdida del embarazo.

Síntomas de la preeclampsia

En algunos casos, la preeclampsia no provoca síntomas. Que la madre controle su presión arterial es una parte importante de la atención médica prenatal porque el primer signo de preeclampsia es, con frecuencia, el aumento de la presión arterial.

Estos son otros signos y síntomas de preeclampsia:

  • Exceso de proteínas en la orina (proteinuria) u otros signos de problemas renales
  • Dolores de cabeza intensos
  • Cambios en la vista, que incluyen pérdida temporal de la vista, visión borrosa o sensibilidad a la luz
  • Dolor abdominal en la parte superior, por lo general, debajo de las costillas y en el lado derecho
  • Náuseas o vómitos
  • Menor producción de orina
  • Niveles más bajos de plaquetas en sangre (trombocitopenia)
  • Función hepática deteriorada
  • Falta de aire, debido a la presencia de líquido en los pulmones

El aumento de peso repentino y la hinchazón (edema), especialmente en la cara y las manos, pueden ocurrir con la preeclampsia. Pero estos cambios también suceden en muchos embarazos normales, por lo que no se consideran signos confiables.

Los especialistas recomiendan acudir al médico de inmediato si se presentan dolores de cabeza intensos, visión borrosa u otra alteración de la vista, dolor intenso en el abdomen o falta de aire grave. Asimismo, invitan a las embarazadas a asistir a las consultas prenatales para que el profesional pueda controlar su presión arterial. (EL HERALDO DE MÉXICO)