Madurez de candidatos permite proceso ordenado en Coahuila

Los conflictos contra las instituciones no se han dado en Coahuila porque en este proceso electoral hay candidatos responsables señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal Eduardo Olmos Castro.

Lo anterior lo mencionó ante los ataques y descalificaciones que se han hecho desde la presidencia de la República, así como de Morena y sus candidatos contra el árbitro electoral nacional.

“Hay madurez de parte de los candidatos. Creo que no nos ha contaminado la dinámica nacional que sí ha deteriorado este proceso en otras partes del país y más cuando tenemos un vecino (Nuevo León) con una elección para gobernador”, agregó.

Lamentó las embestidas que sufren el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dijo que esto preocupa y se tornan más complejas cuando se hacen en el marco de un proceso electoral, mismas que han llegado a contaminarlo y a crisparlo en ciertas partes del país.

El legislador precisó que espera que estas embestidas se den solo durante el proceso electoral y que una vez que haya terminado “las aguas vuelvan a su cauce” porque sería más preocupante que sean permanentes para tratar de acabar, en su caso, con el INE.

Destacó que los criterios de fiscalización que ahora aplica el INE los impulsó Morena, ellos los llevaron al Congreso de la Unión con el fin de que los procesos de revisión fueran más efectivos para garantizar elecciones justas.

“Resulta paradójico que las reformas, las leyes y los procedimientos que ellos impulsaron quieran ahora desactivarlos desde el gobierno de la república”, abundó.

Subrayó que el INE es una institución ciudadana, independiente, que si bien en muchas ocasiones pueden ser cuestionables sus decisiones, pero fue quien le dio el triunfo a Morena en las elecciones presidenciales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)