Deja INSABI fuera de cobertura gratuita estudios básicos

Monclova. – El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) está cobrando por las pruebas de sangre cuando un paciente requiere de transfusiones, pese a que fue establecido que el servicio sería gratuito.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción 4 de la Secretaría de Salud, reconoció que hay un cobro por la aplicación de las pruebas de compatibilidad de la sangre en caso de donación a los pacientes.

No obstante, el INSABI del Gobierno Federal pregona en su porta oficial que “la salud es un derecho universal y si no cuentan con seguridad social y cobran algún servicio deben denunciar al 800 76 78 527, al correo atencionciudadanainsabi@insabi.gob.mx, al Facebook: @InstitutoDeSaludParaElBienestar o a Instagram: @Insabi_mx.

Argumenta que en el artículo 77 bis 1 de la Ley General de Salud señala que todas las personas que se encuentren en el país que no cuenten con seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados al momento de requerir la atención de conformidad con el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sin importar su condición social.

El familiar de un paciente, Sara Lilia Rodríguez, manifestó que debió pagar por diversos servicios en el hospital “Amparo Pape de Benavides”, de la Secretaría de Salud, de su paciente como fue la transfusión de sangre a pesar de que llevaron a varias personas a donar sangre.

En el edificio del hospital mencionado, en el área de Urgencias se exhibe un oficio donde especifican que la atención “No cubre transfusiones de sangre, TAC o altas voluntarias”.

La entrevistada dijo que debió cubrir más de mil 500 pesos para que a su familiar le hicieran la transfusión de sangre pese a que desde México, a donde se comunicó, le informaron que el servicio era gratuito.

“La sangre no se cobra, sí se cobra la aplicación de las pruebas para ver si es compatible, eso es cuestión federal, es por los exámenes, por todos los estudios que se hacen”, respondió el jefe de la Jurisdicción 4 ante el cuestionamiento sobre el cobro de los servicios a un paciente sin seguridad social.

Insistió que se cobra por el proceso de recibir la sangre que lleva a un gasto que debe cubrir el paciente. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)