Baja ocupación de camas para hospitalización por Covid-19

Al cierre del recuento semanal, la Secretaría de Salud reportó este sábado que hubo una baja en la ocupación de camas para hospitalización general por COVID-19 y de camas para hospitalización con ventilador, sin embargo, llamó a la población del país a no bajar la guardia en las medidas sanitarias frente a la pandemia.

Durante la conferencia vespertina diaria en Palacio Nacional, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, explicó que ninguna de las 32 entidades cuenta con más del 30 por ciento de ocupación camas para hospitalización general por el virus. En el país hay disponibles 30 mil 193 camas generales y sólo 3 mil 861 albergan un paciente; la ocupación nacional es del 13 por ciento, un punto porcentual menos que el pasado viernes, según publicó El Heraldo de México.

“Esto nos alienta y nos habla de que en este momento no contamos con ninguna entidad de la República que supere el 30 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales”, dijo.

Sobre las camas para hospitalización con ventilador explicó que sólo dos estados, Chihuahua y Tabasco, reportan una ocupación de entre el 30 y 49 por ciento, lo que significa una entidad menos que el pasado viernes.

Ceballos Liceaga advirtió que Chihuahua y Tabasco se encuentran en color naranja en el Semáforo Epidemiológico, lo que las posiciona en un alto riesgo por COVID-19.  Llamó a la población de los estados a no bajar la guardia en la estrategia contra la enfermedad, desde medidas sanitarias hasta mantenerse en casa para evitar aglomeraciones en las calles y espacios públicos.

En total, hay disponibles en todo el país 10 mil 582 camas con ventilador, de las cuales sólo mil 988 casos están ocupadas. El promedio de ocupación nacional es del 19 por ciento. (EL HERALDO DE MÉXICO)