AGENDA POLÍTICA

FUE UN HUMANISTA DE LA MEDICINA, EL DR. FUENTES AGUIRRE                                        

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Aguirre Del Valle ALFREDO. Funcionario, periodista. Nació en Saltillo en 1938. Cursó la primaria en la escuela Anexa a la Normal y el bachillerato en el Ateneo Fuente. Se tituló de licenciado en derecho en la UC. Realizó estudios de posgrado en Israel. Dirigente de la Confederación Nacional de la Pequeña Propiedad. Asesor del oficial mayor de la SPP (1979-1982). Apoderado Jurídico de la Compañía Minera Real del Monte de Pachuca, Hgo. (1977-1982). Director general de Catastro Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria. Periodista que colabora en varios medios masivos de comunicación destacando con su columna Lente en el periódico Vanguardia de Saltillo.

EL DIRECTOR de Librerías y Bibliotecas del Gobierno del Estado, Alfonso VÁZQUEZ SOTELO tiene estudios de Bibliotecario e Historiador. Y un amplio currículum que ha forjado a lo largo de su carrera dentro de las letras.

BETTE DAVIS. Fue el nombre cinematográfico de la actriz norteamericana Ruth Elizabeth Davis, nacida en 1908, por su arte deslumbrante se convirtió en uno de los mitos de Hollywood. Entre sus numerosas creaciones se encuentra “Milagro por un día”. Poco antes de que falleciera se descubrió que había posado desnuda para una estatua cuando tenía 15 años de edad.

TODO HACE indicar que le negarán el registro como candidato de MORENA a la Gubernatura de Guerrero, a Félix SALGADO MACEDONIO. En cambio, al de Michoacán, solo le impondrán una infracción según trasciende.

AMA, PORQUE CUANDO AMAS ESTÁS HACIENDO USO DEL MAYOR PODER DEL UNIVERSO: EL AMOR.

SI ALGUNA vez le mueve la curiosidad por conocer lo elevado de las pensiones, asómese a los pensionados de PEMEX y de la CFE. En el Estado las pensiones y jubilaciones del Tribunal Superior de Justicia y últimamente de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Agraria “Antonio Narro”.

LA PRIMERA concesión para operar comercialmente un canal de televisión se otorgó en 1949 a “Televisión de México, S.A.” cuyo presidente era el señor Rómulo O’Farril, con el nominativo XHTV canal 4, y la primera trasmisión oficial ocurrió el 1° de septiembre de 1950 en el informe del presidente Miguel Alemán.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Juan José TOVAR AGUNDIZ, Leticia RODARTE RANGEL, Gerardo MILÁN SÁNCHEZ -en San Pedro-, Sergio KOBEL ROMANIA -en Juárez-, y Juana Idalia OLVERA GALINDO.

POR ALLÁ en Torreón, han visto al ex-alcalde Carlos ROMÁN CEPEDA, que no fue postulado por ningún partido político como esperaba, pero, sin embargo, presume un cubrebocas de MORENA.

SI LE prestas a un amigo, cincuenta mil pesos y no lo vuelves a ver, es que no valía la pena.

SE SEGUIRÁN reuniendo los ex-secretarios generales de la sección 5 del SNTE, como lo hacían antes en restaurantes de la localidad. Ya se les fue Horacio VELOZ.

FRASE: “Yo conozco al pueblo: cambia en un día. Derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor”. (FRANCOIS VOLTAIRE. Filósofo francés).

QUERIDO, ACABO DE VER AL DOCTOR. ¿QUÉ TE DIJO?. YA SOMOS TRES. ¡QUE FELIZ ME HACES! ¡QUE DICHOSO SOY! ¿VAMOS A TENER FAMILIA?. NO, ES QUE PADEZCO SOLITARIA.

ORGULLO DE COAHUILA: Aguirre Benavides GUSTAVO. Ingeniero, botánico. Nació en Parras de la Fuente el 23 de enero de 1897. Cursó la primaria en la escuela Modelo de Torreón. La educación media y superior la realizó en Alemania, titulándose de ingeniero en la Universidad de Berlín. Posgraduado en la Bliss Electrical University de Washington, EU. Viajó en el Frankfurt, de la línea Bremer, uno de los barcos que acudió en auxilio de los pasajeros del Titanic, que se hundió el 15 de abril de 1912. Catedrático y consejero académico de la UNAM, Jefe de clases de idiomas de la Escuela Nacional, preparatoria de esta universidad. Secretario de la Unión de Profesores de la preparatoria citada. Director de la preparatoria No. 2, de la Ciudad de México, presidente de sinodales en idiomas de la SRE. Director general de Colonización durante 12 años en los gobiernos de Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines. En Coahuila fue diputado local y presidente de la Legislatura. Director del Consejo de Planeación Económica y Social del Estado. Presidente del patronato Pro Universidad de Coahuila. Presidente Municipal de Parras (1964-1966) Asesor del ejecutivo del estado (1975-1981).Consejero de Conasupo. Fue presidente de la Sociedad Botánica de México y del Herbario Nacional. Vicepresidente de la Sociedad de Heráldica y Genealogía. Director del Instituto de Biología de la UNAM. Recibió la presea Antonio Caso por 30 años de maestro universitario. El jardín botánico de la UAAAN y la escuela secundaria de Parras llevan su nombre, así como un jardín de niños. Creó en esta ciudad un jardín botánico, único por la gran variedad de especímenes que lo integran. Falleció en 1982 en la Ciudad de México; sus cenizas fueron esparcidas en Parras.

EN ALGUNA ocasión nos comentó el doctor Jorge FUENTES AGUIRRE, que le preocupaba mucho la deshumanización en la medicina. No lo dijo, pero aceptó el terrible grado de comercialización a que se ha llegado y que se mantiene en la actualidad. Este humanista que honró al oficio médico, falleció el pasado jueves en esta ciudad capital dejando una honda consternación en la sociedad saltillense, y de quienes lo conocieron y apreciaron por su calidad humana.

LOS NATURALES de Papuasia, Nueva Guinea, que depositan su dinero en el banco, no tienen cuentas numeradas. Estas cuentas se identifican e individualizan mediante nombres de animales o plantas y, como es natural, el símbolo de cada titular de la cuenta sólo este lo conoce.

FRASE: “El hombre que se mantiene en el justo medio lleva el nombre de sobrio y moderado”. (ARISTÓTELES. Filósofo Griego).

CUIDA Y CULTIVA A TU PAREJA COMO SI FUERA UN JARDÍN DE ROSAS; ES LO MEJOR QUE DIOS TE REGALÓ.

J.P MORGAN admite que fue un error financiar la Superliga de futbol. El banco fue el único prestamista de la nueva competición de futbol ideada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. JP Morgan otorgó una subvención de 3,500 millones de Euros (4,200 millones de dólares) a los clubes fundadores para gastar en infraestructura y recuperación por el impacto de la pandemia COVID 19.

EL QUE hace tiempo no se deja ver por esta ciudad-capital es el ex-senador Francisco “Paco” DÁVILA, quien todavía lamenta la partida de su amigo del alma el Ingeniero Gabriel CALVILLO CENICEROS.

EL 6 de junio de 1917, tuvo lugar el primer vuelo de correo en México. La ruta fue de la ciudad de Pachuca al Distrito Federal y correspondió teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, Horacio Ruiz Gaviño pilotear un aeroplano Anáhuac fabricado en México.

NO HA trascendido que se hayan reunido los Gobernadores de la Alianza Federalista. En Coahuila se tuvo una gran oportunidad de hacer un desglose del Federalismo de Don Miguel Ramos Arizpe, en la visita que realizó a Coahuila el Secretario de Hacienda, Arturo GUTIÉRREZ con motivo de la reunión nacional de fiscalización.

EN LA BOUTIQUE: Busco un regalo para mi esposa, señorita. -Pues tengo una nueva ropa íntima muy sexy y muy bonita. ¿Desea verla?. -Encantado. Pero primero quisiera elegir el regalo de mi esposa.

YA NO SE PUEDE CREER EN NADA, EL OTRO DÍA COMPRÉ UN LIBRO TRADUCIDO DEL FRANCÉS, QUE SE LLAMABA 69 POSICIONES; ME DECEPCIONÓ. ¿POR QUÉ?. ERA UN LIBRO DE AJEDREZ.

NO SE sabe si para llevarse a San Antonio, Texas, al ex-gobernador interino, Jorge TORRES LÓPEZ, las autoridades de EE.UU. tendrían orden de extradición. Ya que este se encontraba en Puerto Vallarta, Jalisco. Es bien sabido que, en la administración de Donald Trump, aquí en México hacían eso y más con la tolerancia del Gobierno del presidente López OBRADOR. Ahí tienen el caso de Javier VILLARREAL HERNÁNDEZ cuyo juicio tiene años de estarse ventilando en una corte de Texas, y no lo han podido sentenciar. Lo cierto es que ya le “bajaron” los 2.7 millones de dólares que se había robado de las Finanzas de Coahuila. De qué vivirá, se preguntan muchos que lo han visto en los malls y en espectáculos de artistas mexicanos que se presentan por allá.

POBLANO DE DOS CARAS. A propósito de su poco agraciado rostro el ex-presidente Gustavo Díaz Ordaz, dueño de un gran sentido del humor rechazaba aquello de que los poblanos son hipócritas “dos caras”. Y afirmaba que de ser así, él ya se habría puesto la otra.

FRASE: “A veces los pensamientos nos consuelan de las cosas, y los libros de las personas”. (JOSEPH JOUBERT, Escritor francés).

LOS CAZADORES ATRAPAN A LAS LIEBRES CON LOS PERROS, MUCHOS HOMBRES ATRAPAN A LOS IGNORANTES CON LA ADULACIÓN.

TIENE QUE ser muy bueno el cierre que haga de su administración, el alcalde Manolo JIMÉNEZ SALINAS, a quien muchos ubican en una Secretaría del Gobierno del Estado al término de su administración para mantenerlo vigente dentro de la función pública a futuro.

PLATICABA UN matrimonio después de muchos años de casados. Sabes vieja, he notado que últimamente todo se te olvida. Creo que tienes que ir con el doctor para que te vea y te escriba en la receta que es lo que te recomienda, para que mejores. Siguiendo el consejo de su marido, la señora va a la consulta. Una vez que el médico examina a la señora le dice: “Lo que usted necesita es tener relaciones sexuales con su marido por lo menos 15 veces al mes”. La mujer emocionada y para que su marido lo crea, le dice al galeno. “Por favor doctor, anótelo en la receta”. Cuando llega a su casa y su marido le pregunta que le dijo el doctor, ella contesta muy alegre. ¡No me lo vas a creer!, me aconsejó que para mejorar mi memoria debería de tener relaciones sexuales 15 veces al mes. -¡Estás loca! ¡Además todo se te olvida!. A ver enséñame la receta del médico. Cuando el hombre terminó de leer la nota, le dice algo exaltado. ¡Este doctor debe estar loco!. Pero bueno por tu bien, apúntame con tres.

DICEN QUE anda desesperado el candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Torreón, Luis Fernando SALAZAR. El ex-panista está impedido por el INE, en cambio su ex-compañero de partido Torres Cofiño, anda como Juan por su casa.

A NINEL CONDE LA APODAN “LA QUINCENA”, ES QUE ES EL SUEÑO DE TODO ASALARIADO. 

MUY POBRE la representación diplomática que envió México a diversas embajadas. A la de Francia se fue como embajadora la ex-titular de la Comisión Nacional del Agua, que tan mediocre papel hizo en esta dependencia. En Alemania mandaron como embajador al ex-sub-secretario de Minería recién despedido, y la dama que fue obligada a renunciar al cargo que tenía por qué retrasó un vuelo para el sur del país también resultó embajadora de México. Ninguno tiene antecedentes diplomáticos, incluso Esteban MOCTEZUMA, Embajador de México en EE.UU. POR HABERLE dado a mi bebé botella, ahora de grande se volvió alcohólico, -A mí me fue peor, por haberle dado pecho se volvió político.

EL REGRESO a clases es la motivación ahorita de los padres de familia luego de más de un año de pandemia, en donde hay desconcierto por la forma en que reaccionarán los pequeños de jardín de niños y de primaria.

EL PELO crece más rápidamente en verano que en invierno, y de noche que de día. Después de la muerte el cabello sigue creciendo durante varios días. El cuerpo humano está cubierto por 5 millones de pelos, en promedio solo en la cabeza hay 100,000.

FRASE: “La religión está en el corazón, no en las rodillas”. (DOUGLAS WILLIAM. Periodista Inglés).

Y NOS LEEMOS este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted un feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. Y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

NUNCA. Nunca digas todo lo que sabes, nunca hagas todo lo que puedes, nunca creas todo lo que oyes, nunca gastes todo lo que tienes. Porque quien dice todo lo que sabe, hace todo lo que puede, cree todo lo que oye, y gasta todo lo que tiene; Un día dirá lo que no sabe, hará lo que no debe, juzgará lo que no ve y gastará lo que no tiene.

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor