Los ingresos de remesas en febrero del 2021 reflejan un incremento del 16.1% en comparación con el año anterior

Foto: Mathieu Turle en Unsplash

 

De acuerdo con la información reportada por el Banco de México, los ingresos en febrero por vía de las remesas sumaron un total de 3 mil 173.5 millones de dólares, esto representa un aumento del 16.15% anual, con este mes ya suman seis consecutivos de mostrar incrementos anuales de doble dígito. Esta es la mayor alza para un febrero desde 2006, en donde la cifra fue del 27.6%, señaló Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

Los máximos históricos observados en los últimos meses indican la poca recuperación del empleo en el país, debido a la incapacidad del Gobierno Federal por crear el ambiente de oportunidades para que la iniciativa privada pueda generar más empleos. De acuerdo con cifras del IMSS, el déficit anual es de 457 mil 234 empleos, más el millón que no se logró generar en el año para atender a la población que se incorpora al mercado laboral, esto provoca que se incremente la migración a Estados Unidos y se envíen montos mayores de remesas, señaló Jorge Dávila.

El incremento en las remesas se debe a los apoyos fiscales en Estados Unidos, así como a la recuperación del empleo y un tipo de cambio más competitivo, además de ello, el bajo nivel de empleo en México incentiva a los connacionales a enviar mayores montos de remesas a sus familiares, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

Estos niveles históricos son un duro indicador del mal desempeño de la economía mexicana, debido a que revelan la poca recuperación del empleo en el país, y el rezago económico por el que atraviesa. Esta situación provoca que más mexicanos decidan irse a trabajar al extranjero, lo cual aumenta la dependencia económica con Estados Unidos, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México. (EL HERALDO)