Coahuila referente nacional en estrategia contra el Covid-19

Destaca el Subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, la capacidad de organización, orden y anticipación del Gobierno de Coahuila para afrontar la pandemia del COVID – 19, así como la logística implementada durante el actual proceso de vacunación

México. – Coahuila es un estado que ha dado muestras claras de orden y anticipación ante la actual emergencia sanitaria, además de su capacidad para trabajar en coordinación con autoridades federales, aseguró Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El funcionario manifestó que la comunicación con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y con el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, ha sido estrecha, especialmente ante los retos de saturación en materia de atención hospitalaria.

López Gatell destacó que el proceso de vacunación que se ha dado en Coahuila ha sido ejemplar; Coahuila junto a la Ciudad de México fueron seleccionadas en base a su manera tan organizada de trabajar, apuntó.

Por su parte Roberto Bernal Gómez detalló el Plan Estatal donde destaca la creación de los Subcomités técnicos regionales, los laboratorios de biología molecular, el equipo de rastreadores y el manejo oportuno del brote presentado en el IMSS en Monclova.

Enfatizó que tras gestiones del gobernador – en un hecho inédito para la entidad – se formalizaron los convenios interinstitucionales de todo el sector salud para ofrecer atención a quienes presentaron síntomas de COVID – 19, así como se consolidó el intercambio de servicios médicos para proteger a la población.

Entre las acciones destacadas citó la creación de los subcomités técnicos regionales que se han convertido en un soporte para la toma de decisiones al priorizar la salud, la movilidad y la activación económica. Además de ser un espacio colegiado para coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno.

“Contamos con un grupo de asesores donde hemos preparado más de 140 exposiciones que nos permiten estar al tanto de los avances en materia de tratamiento y prevención del COVID – 19” aseveró

Bernal Gómez dio a conocer que se implementó un muestreo masivo y se crearon 5 laboratorios adicionales de biología molecular que permitió incrementar de 40 a 2 mil pruebas PCR diarias. “Hemos logrado realizar 439 mil 650 mil pruebas desde el inicio de la pandemia” dijo.

“Hemos rastreado a más del 13 por ciento de la población coahuilense, hemos hecho una geo – referencia para ubicar las zonas de alto riesgo, equiparado con acciones de nivel internacional.  Tenemos la gran mayoría de los casos positivos bajo control estricto” mencionó.

Comentó que tras mantener reuniones constantes de evaluación se planteó el surgimiento de seis centros regionales de rastreadores que siguen dando seguimiento a los pacientes positivos y sus contactos cercanos para su pronta recuperación.  “Creamos también estancias de contención para atender a aquellos pacientes con síntomas no graves, para evitar su hospitalización” apuntó.

En su exposición ante medios de comunicación nacionales hizo un especial reconocimiento al personal médico y de enfermería que han perdido la vida en el ejercicio de su vocación.  “Nos dejan un gran legado de orgullo y dignidad que permanecerá en la memoria de las y los coahuilenses” agregó.

En lo referente al actual proceso de vacunación reconoció la entrega y profesionalismo del personal de salud en Coahuila, hemos mejorado notablemente estas acciones para reducir los tiempos de espera.

Se han integrado 37 células de vacunación que nos permiten aplicar 100 dosis por hora por cada una, con una capacidad de aplicación de 20 mil dosis al día, asentó.

El funcionario apuntó que en materia de atención a migrantes se han destinado apoyos médicos para monitorear la presencia de casos.  “Solo hemos confirmado 14 casos en las fronteras de Acuña y Piedras Negras” definió.

Durante la rueda de prensa estuvo presente también Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud. (EL HERALDO)