8 puntos para entender los cambios de la reforma en materia de subcontratación, según Alcalde

Foto: Presidencia

 

Ciudad de México.- Esta semana, el Senado aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos legales en materia de subcontratación o outsourcing en el sector privado y en el público federal.

El Financiero publicó que el proyecto de ley se enviará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para su promulgación tras haber sido aprobado por la Cámara baja la semana pasada.

Pero, ¿cuáles son los cambios sustanciales de esta reforma? Así lo explicó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

» Al prohibir esta subcontratación de personal, las empresas deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos y aquellas que realizan las actividades principales relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante” explicó la funcionaria en la ‘mañanera’.

  1. Se permite la subcontratación de servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.

En ese sentido, Alcalde señaló que aquellas empresas que deseen prestar estos servicios especializados, deberán estar en un registro obligatorio y detalló que este padrón, a cargo de la secretaría de Trabajo.

“Este registro será público y transparente, en caso de ubicar incumplimientos se perderá el derecho de estar en este registro de empresas de subcontratación de servicios especializados”, puntualizó.

  1. Las empresas que reciben los servicios especializados deberán responder frente a los trabajadores en caso de incumplimiento.
  2. Para evitar la simulación y defraudación fiscal, se homologan los criterios del Código Fiscal, de la Ley del ISR y la del IVA con la Ley Federal del Trabajo.
  3. Se endurecen las sanciones para el caso de incumplimiento.
  4. Plazos de la reforma.

Los plazos para la implementación de esta reforma, ahora que ya fue aprobada por ambas Cámaras y será publicada por el presidente, es de un mes, tiempo en el que la Secretaría del Trabajo deberá emitir los lineamientos que regularán el registro.

-Se cuenta con 90 días, es decir tres meses, para que las empresas puedan regularizarse.

“Este proceso ya inició incluso antes de que se aprobara, hay más de 300 mil trabajadores que ya han sido transferidos y reconocidos como trabajadores propios”, sostuvo Luisa María Alcalde.

Por otro lado, destacó que estos registros tienen incrementos en los salarios que van desde el 15 al 32 por ciento porque ya se están registrando con los salarios reales.

-Cada 3 años las empresas tendrán que actualizar sus registros ante la STPS.

  1. Se reforma la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, para que en el Gobierno federal ya no exista la subcontratación de personal.

Se iniciará un proceso de diagnóstico en las dependencias de la Administración Pública para regularizar al personal subcontratado. (EL FINANCIERO)