YouTube cierra canal de un popular predicador nigeriano por afirmar que ‘cura la homosexualidad’

Foto: Christian Wiediger en Unsplash

 

Abuja, Nigeria.- Un popular predicador nigeriano ha instado a sus seguidores a “rezar por YouTube” por haber cerrado su cuenta después de que publicara en su canal videos en los que afirmaba “curar” la sexualidad de los miembros homosexuales de su congregación.

“Me enteré de lo que pasó con YouTube cuando vi que los espectadores se quejaban (…). Quiero que me ayuden a rezar por YouTube (…). No los vean al revés; véanlos como amigos. Tenemos que ser fuertes”, dijo T.B. Joshua en un sermón publicado en la página de Facebook de la iglesia el fin de semana.

CNN Español publicó que el canal de YouTube de la Iglesia Sinagoga de Todas las Naciones (SCOAN por sus siglas en inglés) -dirigida por Joshua- fue desactivado la semana pasada y ya no puede ser visto por sus casi dos millones de suscriptores.

OpenDemocracy, un grupo de derechos de medios de comunicación con sede en el Reino Unido, dijo que envió un mensaje a YouTube el 8 de abril preguntando si los videos de terapia de conversión no violaban sus políticas.

“Nos dimos cuenta de al menos siete videos. En uno de ellos, T.B. Joshua abofeteaba a una mujer y a su pareja, a la que llamaba su ‘segunda’ (pareja) al menos 16 veces”, dijo Lydia Namubiru, editora para África de OpenDemocracy.

“Dijo que estaba expulsando el ‘espíritu de la mujer’ de ella”, comentó Namubiru al narrar el contenido de las imágenes que su organización notó en YouTube y Facebook. La mujer le dijo después a Joshua que ya no sentía afecto por su pareja debido a su intervención, agregó Namubiru.

“En otro, un joven (…) recibe varias bofetadas y se le cortan las rastas antes de que declare que ya no le atraen los hombres”, añadió Namubiru.

Un portavoz de YouTube hizo una declaración este miércoles diciendo que el canal de SCOAN fue retirado de la red por infringir repetidamente sus normas contra la incitación al odio.

“Las normas de la comunidad de YouTube prohíben la incitación al odio y eliminamos los videos y comentarios marcados que violan estas políticas. En este caso, el canal ha acumulado tres strikes y ha sido dado de baja”, dice el comunicado.

‘Evangelio de la prosperidad’

Emmanuel TV, el canal de la iglesia, se emite en África a través de DSTV, un servicio por satélite propiedad de la empresa sudafricana MultiChoice.

La SCOAN acoge a decenas de invitados internacionales y celebridades locales que visitan el centro de culto para rezar.

En 2011, Joshua fue catalogado por Forbes como el tercer pastor más rico de Nigeria, con un patrimonio neto estimado entre 10 y 15 millones de dólares.

En un comunicado publicado en Facebook la semana pasada, T.B. Joshua dijo que apelaría la decisión de YouTube de suspender su canal.

“La misión de Emmanuel TV es compartir el amor de Dios con todos, independientemente de la raza o la religión, y nos oponemos firmemente a cualquier forma de discurso de odio. Hemos tenido una larga y fructífera relación con YouTube y creemos que esta decisión se ha tomado de forma precipitada (…). Estamos haciendo todo lo posible para apelar esta decisión y ver el canal restaurado”, señala el comunicado.

La megaiglesia, con sede en Lagos, también llamó a millones de sus seguidores a protestar en las redes sociales —Facebook, Twitter, Instagram y YouTube— contra el cierre del canal.

Sobre los métodos doctrinales de Joshua, un portavoz de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), un organismo que agrupa a los grupos cristianos del país, dijo que la asociación “no interfiere en la forma en que las iglesias son administradas o cómo los individuos operan sus centros de culto”.

La sanción de YouTube supone un duro golpe para Joshua, cuyos ministerios y actividades humanitarias en distintas partes del mundo se exhiben en la popular plataforma de videos.

Joshua saltó a la fama a finales de la década de 1990 tras el auge del “evangelio de la prosperidad”, una doctrina pentecostal que basa la buena salud y las bendiciones financieras en la profundidad de la fe que un individuo sea capaz de demostrar.

Sin embargo, sufrió la infamia nacional en 2014 después de que un edificio en las instalaciones de la SCOAN se derrumbara, matando a más de 100 personas, la mayoría de las cuales eran extranjeros de Sudáfrica, según informó entonces el medio estatal chino CCTV. (CNN ESPAÑOL)