Toyota y la evolución del supra, la máxima expresión de productividad de la marca japonesa

Desde hace tiempo el diseño del vehículo se ha venido redefiniendo. No obstante, cada deportivo comparte los mismos cimientos básicos, un motor alineado de 6 cilindros, propulsión trasera y una carrocería moderna.

Examinemos su pasado para observar cómo la compañía pasó de un automóvil de gran turismo, al vehículo perfecto para el conductor exigente moderno.

Toyota A40 (1978-1981):

La leyenda del supra inicia en 1978, con el Celica, el cual proporcionó el concepto para la primera generación del Supra TEL A40. Con el fin de desarrollar una verdadera bestia, el proyecto de Toyota era transformarlo en un adversario del popular Datsun, actualmente Nissan.

Los técnicos de Toyota emplearon el Toyota Live A como punto de partida, haciendo la carrocería más larga e incorporando un innovador motor en línea de 6 cilindros.

Toyota A60 (1982-1985)

La segunda generación trajo al Supra A60, siendo una versión rediseñada y optimizada, conocida en Japón como Celica XX. Este modelo fue lanzado en dos versiones, Ltp y Ptp, orientados en el rendimiento. Su estupendo diseño de los 80’ fue inclusive más evidente debido a las líneas limpias y las escamoteables ópticas delanteras.

La versión Ptp, ofreció los cimientos a la consagración del Toyota Supra ante su natural rendimiento, con neumáticos de mayor tamaño, ópticas con fibra de vidrio y la opción de incorporar propiedades aerodinámicas. Asimismo, contaba con un motor de 6 cilindros en línea y un incremento en la distancia entre los ejes.

Toyota A70 ( 1986-1993)

Con el lanzamiento de la tercera generación en el 86’, el sufra se transformó en un modelo autónomo, puesto que la unión entre el Celica y el Supra llegó a su fin. Favoreciendo a los técnicos al poder desarrollar un vehículo de cero, teniendo como objetivo principal alcanzar el mayor rendimiento. La fuerza motriz se modernizó con un motor en línea de 3 litros más poderoso y una potencia máxima de 200 Hp.

De esa manera el A70, no solo fue un ejemplar de cuatro ruedas con tecnología de avanzada, sino también logró ser el primer Supra en incorporar un motor turbo y amortiguadores electrónicamente adaptables.

Toyota A80 (1993-1998):

Vehículo emblemático y fenómeno cultural, es la cuarta generación con el A80, esta recreación logró que toyota otorgará mayor énfasis a un vehículo más formal y de alta eficacia. Un automóvil que simboliza firmeza y modernidad, tanto hoy y cómo lo logró cuando fue lanzado al mercado en el 93’. Asimismo, brinda una combinación seductora de rendimiento y tecnología.

Con un balanceo casi perfecto, un asombroso motor 2JZ de 220 Hp y un modelo Twin turbo con una fuerza de salida de 276 Hp y una resonancia inconfundible, el A80 es una leyenda de la carretera que siempre se encontrará presente.

Toyota A90 (2020-0000)

Basándose en el conveniente concepto FT 1, la quinta generación surgió por primera vez en el año 2014. Siendo un extravagante modelo de la clase de vehículo ideal que aparece en la industria casi diluido. La compañía asegura que los componentes del diseño conmemoran a la cuarta generación y al GT deportivo del 67’. Pudiendo ser una reserva para la sucesión del desempeño de toyota.

Aun así, en cuanto a la imagen comparte un soporte con el BMW Z4, un tren motriz similar al BMW Z4 M40i y un motor alineado de 6 cilindros turbo con transmisión automática de 8 velocidades y una potencia máxima de 365 Hp, suficientes para acelerar de 0 a 100 en 4.1