LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para romper protocolos, el presidente hace caso omiso de la solicitud de Estados Unidos sobre los temas que abordar en la Cumbre de Líderes Sobre el Cambio Climático y aprovecha el foro internacional para posicionar su programa de “Sembrando Vida” calificándolo como un “caso de éxito” para reforestar y crear empleos, “se pagan 5 mil pesos a cada jornalero.”

Invitó al presidente Joe Biden para que invierta en Honduras, Guatemala y El Salvador a fin de que pueda ser implementado y se frene el flujo migratorio*, “después de trabajar en el programa tres años podrían obtener una visa de trabajo temporal en Estados Unidos y tiempo después podrían solicitar la nacionalidad… *el fenómeno migratorio se resuelve con justicia y bienestar.”

Además, resaltó la modernización de las hidroeléctricas, “les estamos cambiando turbinas,” y terminar con la práctica de exportar crudo, destacó los dos yacimientos que recientemente se encontraron y sobre las refinerías, no emitió ningún comentario.

Por su parte, el mandatario norteamericano, Joe Biden, aseguró que el tema para frenar el cambio climático no puede esperar e hizo un llamado urgente para fortalecer acciones que garanticen el uso de energía limpia y renovable.

Destacó el convenio al que llegó con las 12 empresas que administran los reclusorios y que se firmaron en la época de Calderón. Explicó que del pagó anual que tiene que dar el Gobierno Federal, 16 mil mdp, se bajará a 13,543 millones logrando un ahorro al término de la administración de 41,496 mdp, es una disminución del 15%.

Además, después de que pasen los 20 años los reclusorios serán propiedad del gobierno.

Denunció que el sábado se detuvo un tráiler «lleno de despensas» en San Luis Potosí, «no aparecen dueños de la mercancía y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección como es la mala costumbre…Quiero hacer la denuncia pública para que intervenga la fiscalía general y en especial la fiscalía electoral«.

Minimizó el tema de la inflación asegurando que es transitorio y a cambio mostró que el peso se ha fortalecido desde que está al frente del gobierno, “aunque les dé coraje a nuestros adversarios.”

Finalmente, reiteró su compromiso con el personal de salud que fue contratado para la pandemia, reafirmó que tendrán un contrato definitivo. Criticó que en el periodo neoliberal no se impulsó la formación universitaria e informó que solo hay 25 especialistas para niños con cáncer en todo el país sin decir nada sobre el desabasto de medicamentos. (Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)