Hacienda española tras Shakira por evasión de impuestos

Foto: Flickr Martusia and Piotrus

 El servicio Tributario Español notificó este jueves un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que Shakira defraudó 14.5 millones de euros entre los años de 2012 al 2014, pues simulaba que no vivía en España y a través de varias sociedades ocultaba sus ingresos.

Los técnicos de Hacienda española refutan los argumentos de la defensa de la cantante, que usa su agenda de conciertos y de televisión para demostrar que permaneció menos de 184 días en España, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país.

A raíz de tal informe, la Fiscalía presentó en diciembre del 2018 una querella contra la intérprete de la canción “Waka, waka” y su asesor fiscal en Estados Unidos donde se le acusa de 6 delitos fiscales, en los que destacan el no haber pagado el impuesto sobre ganancias adquiridas en dicho país, así como el impuesto patrimonial, alegando que la cantante permaneció en España luego del nacimiento de su segundo hijo con el futbolista del FC Barcelona Gerard Pique.

Los abogados de la artista argumentan que dicha estancia fue esporádica debido a que en ese tiempo, Shakira se encontraba grabando en territorio estadounidense el programa “The Voice” con lo cual, reafirman que la actriz no adquirió obligaciones fiscales derivadas de su residencia en España. (CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO Y EFE)