Evade la Federación su responsabilidad para atender crisis por alto flujo de migrantes

 

Señala Fernando de las Fuentes

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que el alto flujo migratorio que se registra en esta entidad y en otros estados de la República está provocando una crisis bastante seria no solamente en la parte de seguridad, sino también en la parte humanitaria, debido a que el Gobierno Federal está evadiendo su responsabilidad de enviar los recursos necesarios para la atención de estas personas.

En entrevista, el funcionario dijo que ante esta crisis, estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas están trabajando en lo que está a su alcance para atender de la mejor manera posible a los migrantes pasan por esas entidades en su trayecto a los Estados Unidos, sin embargo, dicha tarea es cada vez más complicada, ya que se requiere de instalaciones y la aplicación de instrumentos jurídicos que son competencia exclusiva del Gobierno Federal.

Indicó que además de cancelar los fondos que se otorgaban en otros años para atender a los migrantes, la Federación ha transferido la responsabilidad de recibir a estas personas a los sistemas DIF estatales, cuya función original es la de atender a niños o familias en situación vulnerable, por lo que sus instalaciones no están adaptadas para ofrecer albergue a quienes van en busca del llamado “sueño americano”.

“El asunto migratorio es de índole federal. Quien tiene la responsabilidad de atender el tema migratorio es la Federación, eso es lo primero que hay que poner encima de la mesa, efectivamente, hay un aumento en el flujo migratorio, no solamente en Coahuila, sino en todo el país, y que está causando una crisis bastante seria, no solamente en materia de seguridad, sino también en la integridad de estas personas que están viajando en condiciones lamentables en busca de un futuro mejor”, dijo el secretario.

“La legislación nos daba un fondo para atender a los migrantes, un fondo con varios millones de pesos con el cual el Gobierno de Estado podía coadyuvar a esta atención, en esos recortes que se ha venido dando también cambiaron la ley, e hicieron responsables a los DIF estatales de atender a los migrantes, lo que no está dentro de su marco jurídico, pero también evadiendo la responsabilidad que le corresponde a la Federación de atender los asuntos migratorios”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)