EN EL TINTERO  

 Más coordinación

Un gran éxito está resultando la campaña de vacunación contra el Covid-19 para el sector educativo en Coahuila, pues la coordinación entre los tres niveles de gobierno ha significado, en esta ocasión, la gran diferencia.

Los tiempos electorales provocaron que el inicio de la vacunación en todo el país tomara un sesgo político, pues hay mucho en juego para los diferentes partidos políticos, pero sobre todo, para el partido en el poder.

Al menos en la entidad, fueron varios los desencuentros que estuvieron a punto de retrasar la vacunación, y los únicos afectados serían los ciudadanos, considerando que la falta de consenso retrasaría una campaña en la que esta de por medio, literal, la vida de las personas.

Pese a ello, las acciones iniciaron en las diferentes regiones del estado en favor de los adultos mayores. Ahora, en el sector educativo las cosas no serían tan fáciles había mucha presión, el SNTE lanzó la advertencia ningún maestro regresaría a las aulas si no estaba vacunado.

De esta forma, el presidente tuvo que ceder ante la petición para evitar que continuara colapsando el sistema educativo en el país, porque además se trata de un buen número de sufragios que de no atenderse podrían convertirse en voto de castigo por no ser escuchados.

Es así como, al concluir con éxito esta vacunación, el próximo lunes 39 escuelas comenzarán en un modelo híbrido para ir integrando al resto para poder regresar por completo para el próximo ciclo escolar, así lo ha informado las autoridades.

Pero al ser atendida la petición, los maestros tendrán que regresar se apliquen o no la vacuna, y quienes la rechacen ya sea por miedo o porque su condición no se los permita debido a que se contagiaron recientemente o hay una situación de embarazo, tendrán que presentar constantemente un certificado que acredite que no están contagiados.

Y aunque para los estudiantes existe la oportunidad de tomar la decisión de regresar de forma voluntaria, este sector de la población, uno de los más afectados con el confinamiento recibe más de cerca la posibilidad de reintegrarse a sus actividades diarias.

El Subcomité de Salud en la Región Sureste ha informado que se retiran las restricciones en los centros comerciales, supermercados y otros establecimientos para el ingreso de menores, una buena noticia también para padres de familia que, dejaban solos a sus hijos en la casa o en la entrada del establecimiento un riesgo igual, pero en materia de seguridad.

En la medida en que la sociedad sigamos contribuyendo para que poco a poco regresemos a la normalidad, obligaremos también a las autoridades a ponerse de acuerdo, y con ello, lograr resultados positivos en este tipo de campañas como lo vemos hoy con los grandes esfuerzos que han realizado las autoridades municipal, estatal y federal en la coordinación.