Urgen a las autoridades a implementar acciones ante venta de vacunas falsas

Ciudad de México.- Luego de que Pfizer informara que identificó en México y Polonia los primeros casos confirmados de versiones falsificadas de la vacuna contra Covid-19, que desarrolló con BioNTech, según informó el diario estadunidense The Wall Street Journal, el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, urgió a las autoridades a implementar acciones, ya que las vacunas falsas podrían disparar la cifra en el número de contagios y defunciones por Covid-19.

“Los mexicanos no solo están en riesgo de morir por Covid-19, sino de hacerlo por la aplicación de vacunas apócrifas que no contienen una solución real para combatir al virus”, mencionó.

Hace unas semanas, recordó el presidente del CNSP, se reveló que la delincuencia organizada había falsificado logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para montar laboratorios clínicos, ahora Pfizer confirma que “analizó los viales incautados por las autoridades en investigaciones independientes y se confirmó que contenían una vacuna falsa. Los viales recuperados en México también tenían un etiquetado fraudulento”, informó la farmacéutica.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Nuevo León detalló que los frascos que se encontraban en simples hieleras, tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta.

Previamente el CNSP emitió una alerta ciudadana sobre la existencia de vacunas falsas contra Covid-19 que se ofertaban vía Internet, posteriormente, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que aproximadamente 80 personas recibieron una vacuna falsa por alrededor de 20 mil pesos la dosis.

Lev Kubiak, VP y Jefe de Seguridad de Pfizer, atribuyó esta situación a que “todo el mundo en el planeta la necesita (la vacuna). Muchos están desesperados por ella… (pero) tenemos un suministro muy limitado, un suministro que aumentará a medida que otras empresas entren al negocio de las vacunas. Mientras tanto, existe una oportunidad perfecta para los delincuentes «, advirtió.

Al respecto, el presidente del CNSP, consideró que “estamos ante un problema sumamente serio, pues los delincuentes aparte de dedicarse al secuestro, la extorsión o el robo a casa habitación, ahora están incurriendo en la falsificación de logotipos de instituciones de salud y laboratorios reconocidos para aplicar vacunas hechizas, que ponen en peligro la integridad de las víctimas”.

De momento, en México se está investigando un envío de unas 6.000 dosis de la supuesta vacuna Sputnik desde Rusia, que fueron incautadas desde un avión privado que se dirigía a Honduras. Las autoridades no han determinado si las vacunas son genuinas, señaló The Wall Street Journal.

Los últimos hallazgos son un esfuerzo entre las fuerzas del orden y los fabricantes de medicamentos como Pfizer, Moderna  y Johnson & Johnson para detener la actividad delictiva relacionada con las vacunas Covid-19.  (EL HERALDO)