Se triplica demanda de atención en salud mental

Las consultas en el Centro Estatal de Salud Mental, (CESAME) se han disparado al triple en atención de la ansiedad, trastorno de pánico y depresión por el año de pandemia que se ha vivido afirmó la psicóloga clínica de esta institución María Elena Rangel Contreras.

Comentó que antes de la alerta por contagios del covid-19 se contaba con un número estable de atención sobre todo de depresión, pero ahora se han sumado todos estos miedos a salir a la calle y contagiarse.

Explicó que, en este centro de salud, se atiende a población abierta y canalizados de diferentes instituciones como el IMSS, Salud del estado, ISSSTE y otras.

“Hay un disparo en trastornos mentales, recibimos gente de otros municipios, al ser Centro estatal de salud mental, donde se ha disparado la fobia, ansiedad, trastorno de pánico”, señaló.

Recordó que todo esto ha sido consecuencia de la pandemia del covid-19 y el confinamiento que se ha tenido en los hogares, la suspensión de labores en centros de trabajo entre otros factores.

Aunado a esto comentó que se cuenta con cifras muy altas de suicidios en aquellos que no reciben la atención a tiempo hasta el grado que mundialmente se cuenta con un estimado de un suicidio cada 40 segundos.

“Se ha triplicado en el Cesame, este 2021 ya estos trastornos son la primera causa de atención en las consultas, como el trastorno de pánico, las fobias, el no querer salir a la calle”, indicó.

Dio a conocer que entre los jóvenes el reclamo más sentido que pesa en sus mentes es que les han robado un año de sus vidas donde no han podido socializar ni pueden tener una convivencia familiar.

Aun así lamentó que se tiene la contra parte de personas que siguen sin cuidarse, sin dejar de aglomerarse en plazas y centros comerciales. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)