Privilegian ventas sobre seguridad, dicen Andrés López y SSPC sobre amparos contra padrón de telefonía

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, advirtió que grupos de interés demeritan el Padrón Único de Telefonía Móvil porque privilegian un modelo de ventas y no la seguridad de la ciudadanía.

Forbes México publicó que en la conferencia de prensa “mañanera” desde Palacio Nacional, el funcionario argumentó que los sistemas de prepago de la telefonía móvil son una herramienta privilegiada para las actividades criminales.

Indicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 9 de cada 10 llamadas que se realizan para extorsionar provienen de esquemas de telefonía móvil en su modalidad de prepago.

“Junto a las armas aseguradas es común encontrar tarjetas SIM para comunicarse entre ellos”, detalló Mejía Berdeja.

El funcionario apuntó que la medida de recopilación de datos personales y biométricos en la telefonía móvil es común en 155 países, como Japón y Alemania.

“Hay quien defiende un modelo de ventas y el gobierno defiende modelo de seguridad”, señaló.

En ese sentido, luego que el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que ha dado amparos a empresas contra la reciente reforma eléctrica, suspendió de manera temporal el padrón, el subsecretario fustigó su labor y acusó que sirve a intereses creados.

Esto, aunado a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el que defina los datos biométricos que los ciudadanos deberán entregar para el padrón, lo cual aún no ocurre.

“El juez, sin todavía publicarse los lineamientos por parte del Instituto de Telecomunicaciones, ya otorgó de manera frívola, una suspensión que será combatida”, aseveró.

Justicia no sólo es para potentados, dice Andrés López sobre amparos

El presidente Andrés López también criticó el amparo que concedió el juez Gómez Fierro contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil al señalar que la justicia no sólo debe darse a los potentados.

El tabasqueño indicó que la ofensiva contra la Ley de Telecomunicaciones se basa en concepciones erróneas sobre los datos que el gobierno recopilará.

El mandatario federal indicó que la delincuencia organizada utiliza el esquema de prepago para cometer delitos y uno de los casos que tienen documentados es el asesinato de integrantes de la familia LeBarón en 2019.

El titular del Ejecutivo expuso que de acuerdo con las investigaciones, a los asesinos les fueron confiscados 19 teléfonos de prepago y decenas de tarjetas SIM.

“Se encontró que quienes habían participado traían 19 teléfonos desechables, de prepago, está en investigación. Entonces sí, libre comercio. pero también la seguridad”, lanzó López Obrador. (FORBES MÉXICO)