Pide Álvaro Moreira a Gobierno Federal se atienda a productores ganaderos afectados por sequía

El diputado local del  PRI Álvaro Moreira Valdés presentó este miércoles un punto de acuerdo, mediante el cual exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que evalúe la creación de un programa que permita atender la emergencia que viven los productores ganaderos afectados por las sequías en Coahuila y en todo el territorio nacional.

Durante la sesión ordinaria del Congreso de Coahuila, el legislador dio a conocer durante la presentación de este punto de acuerdo que, en el caso de Coahuila, el 60 por ciento del territorio se encuentra afectado por estas difíciles condiciones climáticas, perjudicando principalmente a los ganaderos agremiados de la región sureste, por la escasez de agua y alimento.

Señaló que lo anterior resulta sumamente grave, toda vez que la mayor parte de la actividad ganadera en el estado se sustenta en los agostaderos y el libre pastoreo, por lo que depende directamente de las lluvias.

Moreira Valdés recordó que el Gobierno del Estado, en conjunto con los presidentes municipales y productores, han aportado recursos extraordinarios que ascienden a poco más de 109 millones de pesos, tan sólo en el año 2020, para mitigar los estragos que pudieron presentarse a partir de la pandemia.

Dijo que de igual forma, a través de la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO) se trabajó en la rehabilitación de la infraestructura agropecuaria para la captación de almacenamiento de agua de lluvia en las diferentes regiones de la entidad en beneficio de más de dos mil productores.

Además, mencionó que, en contraparte, los ganaderos han señalado que no se reciben apoyos suficientes de parte de las autoridades federales, mientras que de acuerdo con el Presupuestos de Egresos de la Federación, dentro del actual ejercicio 2021, desaparecieron 17 programas enfocados al sector agropecuario.

“La ganadería mexicana ha sido siempre un símbolo de fortaleza y desarrollo y, ante todo la actividad de los coahuilenses destaca ya que actualmente contribuimos con el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto agropecuario de nuestro país. Sin embargo, estamos frente a un escenario preocupante que puede situarlo en una situación de extrema vulnerabilidad”, señaló el legislador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)