México y Huawei impulsan desarrollo de nuevas tecnologías para cerrar brecha digital

(Xinhua/Li Xin)

Ciudad de México.- El Gobierno de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa china de telecomunicaciones Huawei establecieron una alianza que busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías para cerrar la brecha digital en esa nación, informó la cancillería mexicana.

La iniciativa será posible gracias a la creación de un Espacio de Innovación para la docencia, investigación y desarrollo tecnológico en Inteligencia Artificial (IA), que se ubicará en Ciudad Universitaria (Ciudad de México), con equipo donado por Huawei México.

El laboratorio estará abierto a diferentes grupos de investigación para desarrollar proyectos de investigación en IA y Ciencias de Datos con impacto social.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), otro de los objetivos del mecanismo es reducir los impactos sociales y económicos derivados de la COVID-19 y fomentar el desarrollo sostenible de México y del mundo.

«Una lección que nos dejó la pandemia es que ningún país por sí solo va a salir adelante. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la única salida posible es a través de la colaboración entre países, instituciones, actores académicos, universidades, comunidades científicas y empresas», expresó el jefe de Oficina de la SRE, Daniel Millán Valencia.

Por su parte, el director general de Huawei México, Liu Jiude, afirmó que la colaboración abierta es el único camino para contribuir a crear un desarrollo inclusivo y sostenible para las tecnologías de IA, considerando como base el desarrollo de talento, la inversión en infraestructura y el impacto social.

«El talento es la clave para el desarrollo de la inteligencia artificial y se debe otorgar gran importancia a la educación que facilite el crecimiento de líderes para futuros avances tecnológicos, con el fin de promover el uso de la inteligencia artificial para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para mejorar el bienestar social y ambiental», expresó Liu.

En adición, el secretario técnico en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Víctor Castañeda, afirmó que el acercamiento a la IA, así como a la Ciencia de Datos, puede generar una aplicación sostenible no solo en el mundo sino también en México si se logra «un puente entre la docencia, la investigación y los sectores públicos y privados que impacte positivamente en la sociedad».

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el 44,3 por ciento de la población dispone de una computadora y el 56,4 por ciento de conexión a internet, mientras el 92,5 por ciento de los hogares mexicanos tiene al menos una televisión. (XINHUA)