El desempeño para el primer trimestre del año fue negativo, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica

Se espera que para el segundo trimestre del año estos resultados sean más altos en términos anuales, debido a la baja base de comparación del 2020. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) el cual tiene la función de pronosticar el comportamiento que tendrán los efectos de la actividad económica de forma oportuna, para marzo a pesar de la reactivación económica por la baja de contagios, se muestra que la economía mexicana continúa con una contracción del 2.1% en términos anuales, si bien, esta tasa es la más optimista después del inicio de la pandemia, se consolida una recuperación compleja para el primer trimestre del año, ya que en este periodo no se logró recuperar lo perdido por la crisis.

Los resultados conocidos de los indicadores para el mes de marzo, muestran una ligera recuperación en el sector exportador manufacturero, el cual se encuentra impulsado por la potencia de la recuperación norteamericana, sin embargo, el ambiente político generado por el Gobierno Federal empuja la dinámica de crecimiento a la baja al no impulsar políticas públicas que incentiven la inversión ni mejoren el mercado interno, lo que ocasiona que la economía mexicana no aproveche totalmente la oportunidad de crecimiento, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

El dinamismo en el sector secundario sigue siendo modesto, aun así, es el sector que más se ha recuperado, al mostrar un decremento anual del 0.9%, con esto, suman 25 meses consecutivos sin incrementos anuales, es decir, desde febrero del 2019 que no se pisa terreno positivo.

Gran parte de la contracción del sector secundario se debe las dificultades para la producción, primero en febrero por la falta de suministros de gas y luz en algunas regiones a causa de las heladas en la zona norte, posteriormente en marzo por la escasez de semiconductores en la industria manufacturera automotriz, la cual es una de las actividades que más aportan al PIB nacional, agregó el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

El sector de comercio servicios y turismo se pronostica que para marzo continúe con una contracción anual del 3.1%, con la cual sumarán 15 meses consecutivos en terreno negativo, es importante señalar que estas actividades contribuyen a cerca del 66% del PIB nacional, por lo que influyen de manera importante en la actividad económica total, de esta forma, mientras estas actividades no se recuperen, difícilmente se podrán observar crecimientos en el total de la economía.

Se espera que para el segundo trimestre del año estos resultados sean más altos en términos anuales, debido a la baja base de comparación provocada por el inicio de la crisis del 2020, ya que en estos tres meses se observaron los niveles más bajos de ese año, lo que provoca que la comparación sea desigual. (EL HERALDO)