El Departamento de Física del Cinvestav disemina el conocimiento científico en el país

En su 60 Aniversario mantiene colaboración con proyectos internacionales que le permite a sus estudiantes realizar visitas académicas y mantener contacto con conocimiento de frontera

Ciudad de México.- El Departamento de Física del Cinvestav llega a su 60 Aniversario como un referente científico a nivel nacional e internacional en la materia gracias a su propuesta académica, la formación de sus estudiantes y calidad de sus investigadores.

Propuesto por Arturo Rosenblueth Stearns como uno de los cuatro departamentos fundadores del Cinvestav, en abril de 1961, actualmente ha logrado consolidar cinco grupos de investigación dedicados al estudio de la Física de Altas energías; del Estado Sólido, Nanociencias y Nanotecnología; Estadística y Materia Condensada Blanda; Geometría y Gravitación; y Gravitación y Física Matemática.

La sólida formación científica de su estudiantes e investigadores les ha permitido colaborar en proyectos internacionales como el Tevatrón, acelerador del Laboratorio Nacional Fermi de Estados Unidos; el Gran Colisionador de Hadrones de Centro Europeo para la Investigación Nuclear, en los experimentos ALICE y CMS donde ha desarrollado tecnología innovadora para diseñar detectores o procesos en el análisis de datos.

Además, destaca su participación en el Acelerador NICA (Nuclotron-based Ion Collider fAcility) del Instituto de investigación Nuclear de la Federación Rusa, actualmente en construcción, busca conocer mejor la fuerza fuerte, del modelo estándar. También trabaja en el detector Belle II del acelerador Super KEKB, ubicado en Japón donde diseña un detector de haces de luz llamado LAMB (Large Angle Bremsstrahlung Monitor) en la parte electrónica y de cómputo, para análisis de simetría entre materia y antimateria.

Su personal académico se encuentra involucrado en el proyecto multinacional Dark Energy Spectrospic Instrument, mejor conocido como DESI, ubicado en el telescopio Nicholas U. Mayall, del Observatorio Nacional Lawrence Berkley, en Arizona, cuyo objetivo es estudiar la energía oscura y tiene la meta de crear un mapa tridimensional del Universo, ahí se concentra en el análisis de datos del centro de las galaxias y realizar estudios estadísticos con el objetivo de diseñar un software con simulaciones numéricas e inteligencia artificial.

Es significativa su intervención en el Observatorio de Pierre Auger, de Mendoza, Argentina, donde se estudian los chubascos de partículas subatómicas provenientes del espacio exterior conocidas como rayos cósmicos. En el país contribuye en diversas iniciativas como en el Laboratorio Nacional HAWC que detecta rayos gama y cósmicos ultraenergéticos. La colaboración del Departamento en estos proyectos científicos de frontera le permite sus estudiantes beneficiarse con visitas académicas durante su formación.

De acuerdo con sus investigadores, la principal aportación del Departamento en su historia ha sido la formación de generaciones de recursos humanos altamente capacitado, que ha diseminado el conocimiento científico a lo largo y ancho del país, ya que sus egresados se encuentran en diversas universidades mexicanas capacitando e instruyendo a nuevos cuadros científicos, situación que se replica en algunos países de Centro y Sudamérica, de donde también provienen estudiantes.

A febrero de 2021, cuenta con 46 investigadores titulares y 3 cátedras Conacyt, ha graduado a 881 estudiantes, 335 doctores y 546 maestros en ciencias (11 por ciento extranjeros) y cuenta con una matrícula de 118 alumnos; sus académicos han publicado más de 6 mil 500 artículos en revistas de prestigio internacional.

La propuesta científica del Departamento inició con la investigación teórica impulsado por Jerzy Plebanski, su primer jefe departamental, que creó una escuela sobre soluciones exactas de la relatividad general e impulsó la formación de otro dedicado al estudio de la física estadística.

En 1968, el paquistaní Mumtaz H. Zaidi se hizo cargo del Departamento con el objetivo de apoyar a los recién egresados para que emprendieran una preparación posdoctoral internacional y luego reintegrarse como investigadores; incorporó a físicos mexicanos y extranjeros con experiencia en investigación, para emprender temas vanguardistas.

El trabajo académico del Departamento inició con tres profesores visitantes: Jerzy Plebanski y Bogdan Mielnik, de la Universidad de Varsovia, y Alfredo Baños, de la Universidad de California en los Ángeles, además de Rodrigo Pellicer como auxiliar, actualmente diversifica sus áreas de investigación y aborda nuevas líneas de estudio, además, emprende ideas multidisciplinarias, ruta por la que transitan todas las ciencias. (CINVESTAV)