ACONTECER

AMLO SE QUEDARÍA DOS AÑOS MÁS 

Los periodistas CARLOS LORET DE MOLA y RAYMUNDO RIVA PALACIOS lanzaron este martes, cada uno por su lado, una preocupante advertencia en el sentido de que, con la prórroga que el senado de la República le otorgó al Presidente de la Suprema Corte para permanecer dos años más en su cargo de lo que marca la Constitución, el presidente López lo que está haciendo es un ensayo para, llegado el momento, prorrogar él también su propio mandato por dos, tres o seis años más, bajo el argumento de que necesita más tiempo para lograr su tan dichosa y hasta el momento frustrada cuarta transformación.

Con el control absoluto que ejerce sobre el Ejército, y la mayoría en el Congreso y en el Senado, ¿Quién se lo puede impedir? Prorrogar el periodo del presidente de la Corte es una flagrante violación a la Constitución, pero AMLO ya ha dado entender en diversas ocasiones que él está por encima no solo de esta, sino de todas las leyes habidas y por haber.

 DERECHO DE RÉPLICA

 El delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, pidió se le otorgara derecho de réplica por las notas publicadas en El Heraldo de Saltillo y comentarios vertidos en esta columna en torno a su actuar durante el proceso de vacunación de adultos mayores en nuestra ciudad.

Claro que sí se lo otorgamos. El derecho de réplica está consignado en nuestra Constitución, y tanto El Heraldo de Saltillo como quien esto escribe respetamos siempre lo que marca la Constitución (no como lo hace “ya sabes quién”). Por eso, en la edición de este miércoles, así como en nuestra página web y en nuestras redes sociales, se publicará íntegro el documento que Reyes nos mandó, independientemente de que estemos o no de acuerdo con lo que ahí reclama.

LA DEJARON SIN COLCHÓN

Los actos de violencia política de género que TERE ROMO denunció en contra de CHUY DE LEÓN TELLO, también podría aplicarse para el caso de doña ESTHER QUINTANA, una política seria y experimentada a la cual el PAN postuló sin garantizarle un “colchón de seguridad.

Nada le habría costado a Chuy incluirla en la lista de plurinominales, para así asegurale un lugar en la próxima legislatura federal, pero está visto que al dirigente estatal del albiazul le importan primero sus dientes, y después sus parientes. Se nota que De León no digiere el hecho de que doña Esther fue mucho mejor dirigente que lo que él lo ha sido; los resultados que uno y otro han obtenido cuando ocuparon el cargo, hablan por sí solos.

EN LA CUERDA FLOJA

El pasado lunes, el Consejo General del INE ratificó sancionar con la pérdida del registro a nueve aspirantes a diputaciones federales por MORENA que omitieron entregar sus informes de ingresos y gastos, en cumplimiento a sentencias dictadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre estos, a IVÁN PÉREZ NEGRÓN, sobrino de JAVIER GUERRERO y ex funcionario del gobierno de Coahuila en el sexenio de ENRIQUE MARTÍNEZ.

El mismo criterio que se utilizó en estos casos, deberá ser el que el Consejo General del INE utilice cuando revise de forma individual el resto de los casos similares, como el del aspirante de MORENA a al alcaldía de Torreón, LUÍS FERNANDO SALAZAR, por lo que se da como un hecho que al ex Niño Azul se le negará el registro una vez más, y lo mismo ocurrirá con EVARISTO LENIN PÉREZ, aspirante a una diputación federal.

En los nueve casos citados en el primer párrafo, el INE le otorgó a MORENA un plazo de 48 horas para que, una vez notificados, presente a sus candidatos sustitutos. ¿Quién se apunta para la candidatura en Torreón? Hagan sus apuestas….No hay que olvidar que, tanto JOSÉ ÁNGEL PÉREZ como MIROSLAVA SÁNCHEZ están fuera de la jugada, así es que los de MORENA tendrán que buscar a alguien más….

CON LAS MANOS METIDAS

No anda muy errado el candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, cuando dice que López Obrador tiene metidas las manos en la elección de Nuevo León, a través del coordinador de los Senadores de MORENA, RICARDO MONREAL.

Y es que resulta que, en una reunión celebrada por zoom, en la que participaron senadores de todos los partidos, la senadora de MORENA, MARÍA MERCED GONZÁLEZ dijo:  «El Senador Monreal le dijo a la Senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comunicado, que al Presidente le interesa mucho en este caso comentó los Estados de Jalisco y Nuevo León». Tuvo que intervenir la senadora MÓNICA FERNÁNDEZ, también de su partido, para hacerle ver a González la tremenda pifia que acababa de cometer.

El audio circuló todo el día en las redes sociales, por lo que miles de personas en todo el país se percataron de que, una senadora de MORENA, “delató” sin querer las operaciones del presidente para asegurar el triunfo de los candidatos de su partido en esos dos estados.

paco1533@prodigy.net.mx