Tardanza en aplicación de segunda dosis reducirá eficacia de vacuna antiCovid  

 En área rural de municipios como Arteaga y General Cepeda la primera dosis se aplicó en febrero y aún no hay fecha para la llegada de la segunda

El titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, reconoció que la falta de aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 entre la población del área rural de algunos municipios como Arteaga y General Cepeda en la Región Sureste, podría reducir la eficacia del biológico en algunos casos, si llegara a sobrepasarse el período de 64 días sin que se lleve a cabo esta segunda aplicación.

En entrevista, el funcionario dijo estar confiado en que próximamente se reciban en Coahuila las vacunas que se requieren para completar la inmunización de los habitantes de estas comunidades, a los que se aplicó la primera dosis el pasado mes de febrero, con lo que ya son casi dos meses desde esta vacunación.

Bernal Gómez destacó que, con la vacuna de Pfizer, que fue la que recibieron estas personas, se tiene una eficacia del 85 por ciento en la inmunización, por lo que se encuentran bien protegidos, según manifestó, hasta la aplicación de la segunda dosis, con la cual la eficacia de la vacuna llega al 95 por ciento.

En ese sentido, el secretario dijo que la dependencia a su cargo está lista para en cuanto llegue la vacuna para la población que está pendiente de recibir esta segunda dosis, a fin de aplicarla con buena organización y logística

“Ustedes ven la mecánica que nosotros tenemos para la aplicación, a la hora que nosotros tengamos la vacuna la vamos a aplicar con una logística muy buena. Es probable que no se logre la inmunidad, no sabemos. Lo recomendable por las casas comerciales de acuerdo a los estudios científicos que hicieron es de 17 a 42 días. No depende de nosotros, pero nosotros estamos listos para aplicar”, señaló Bernal Gómez.

“Con la vacuna Pfizer, la primera dosis logra un 85 por ciento de inmunidad, eso ya es muy bueno, ya están bastante bien protegidos, con la segunda dosis llegamos a un 95 por ciento. Han habido pacientes que han manifestado la enfermedad después de la vacunación, pero es porque ya la traían previa a la vacunación”, expuso el titular de Salud. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)