Muere presidente de Chad por heridas sufridas en combates con rebeldes: Ejército

Foto: Flickr Paul Kagame

Yamena.- El presidente de Chad, Idriss Deby, murió este martes por las heridas que sufrió el fin de semana pasado en combates con los rebeldes en el norte del país, anunció en la televisión nacional el portavoz del Ejército chadiano, general Azem Bermandoa Agouna.

«El Presidente de la República, Jefe de Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Idriss DebyItno, acaba de dar su último aliento en la defensa de la integridad territorial en el campo de batalla. Con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano la muerte el martes del mariscal de Chad», dijo el general Agouna.

El lunes por la noche, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) declaró a Deby vencedor en las elecciones presidenciales del 11 de abril, con 79.32 por ciento de los votos emitidos para un sexto mandato, según los resultados preliminares.

Desde el 11 de abril, día de las elecciones, milicianos del Frente de Alternancia y Concordia en Chad (FACT), grupo rebelde armado asentado en la vecina Libia, había hecho incursiones en la provincia de Tibesti, en el norte de Chad.

Más de 300 rebeldes del FACT murieron y otros 150, incluidos tres de los principales líderes, fueron hechos prisioneros el sábado pasado en la provincia occidental de Kanem en Chad, dijo el lunes un portavoz del ejército chadiano.

El campo de batalla se encuentra a unos 300 kilómetros al norte de la capital, Yamena. El lunes, se reforzó la seguridad en la ciudad, donde se desplegaron tanques en importantes posiciones estratégicas.

El Gobierno pidió a la población conservar la calma y dijo que el refuerzo de la seguridad fue malinterpretado y que no existe ninguna amenaza particular que temer. (XINHUA)