Este miércoles inicia el XLVII Congreso Nacional y el 12 Iberoamericano de Psicología

 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevará a cabo el XLVII Congreso Nacional de Psicología: “Perspectivas de la Psicología en Iberoamérica: Ciencia y Profesión” y al 12 Congreso Iberoamericano de Psicología, que se realizará de manera virtual los días 21, 22 y 23 de abril de 2021.

Ambos eventos dirigidos a estudiantes, profesores, investigadores y personas interesadas en la materia, son en colaboración con el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C. y la Federación Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Psicología, en los que participarán expertos nacionales e internacionales.

En el marco de los Congresos, se desarrollarán diversas actividades como comunicaciones libres, presentación de carteles, conferencias magistrales, presentaciones de libros, talleres, feria de posgrados, premiaciones, eventos culturales, sociales, entre otras, las cuales serán transmitidas a través de la página de Facebook: https://www.facebook.com/CongresoCNEIP2020.

El programa inicia el miércoles 21 de abril a las 10:00 horas con la conferencia magistral «Gestión de conflictos en las organizaciones» por el Dr. Francisco José Medina Díaz; al terminar, se impartirá el taller «Psicología educativa en la práctica e inclusión”, por la M.A. Lilia Guadalupe López Arriaga y a las 12:10 horas «La terapia cognitivo conductual y terapia dialéctico conductual en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad» por la Mtra. Minerva Cázares Escalera.

A las 13:30 horas, la charla «Amor y política en las multitudes» será presentada por el Dr. Manuel González Navarro; a las 14:20, da inicio el taller «Psicología positiva en las empresas, la ciencia de la felicidad” por el Dr. Efraín López Molina y a las 15:40 horas, «El misterio del manejo de aula (o cómo crear ambientes de aprendizaje y desarrollo en generaciones del siglo XXI)» por la Dra. Verónica Boeta Madera; posteriormente, se impartirá «Amores que matan» por la Dra. Rocío López.

Al terminar, dan inicio los talleres «Procesos de duelo antes y en pandemia» y «Estrategias para manejo de pacientes ansiosos»; para el jueves 22 de abril a las 8:00 horas está programada la conferencia magistral «Factores que influyen en la permanencia del voluntariado», a las 9:00, la charla «El perfil profesional del especialista en psicología del deporte» y a las 10:00 horas «Psicología jurídica y forense: El reto continúa».

A las 11:00 horas, el taller «Desarrolla tu proyecto profesional y tu marca personal. Cómo ser el psicólogo de referencia en tu ámbito» por el Dr. Fermín Carrillo González y a las 12:20 horas, «Neuropsicología forense» por la Dra. Nallely Arias; al finalizar, la conferencia magistral «La dinámica del bienestar psicológico y sus antecedentes» será presentada por el Dr. José María Peiró Silla.

Las actividades continúan por la tarde del jueves con más charlas, talleres y presentaciones de libro; mientras que el día de clausura, el viernes 23 de abril a las 8:05 horas se presentará la plática «La responsabilidad de la psicología ante las crisis humanitarias» por el Dr. Francisco Santolaya Ochando y a las 9:05 horas, «Bases psico-socio-culturales de la obesidad» por el Dr. Rolando Díaz Loving.

A las 10:00 horas, se llevarán a cabo las presentaciones de los libros «Psicoterapia integrativa: una aproximación a la práctica clínica basada en evidencias” y “Supervisión clínica en psicoterapia. Una guía con las mejores prácticas»; por otro lado, a las 11:10 horas, iniciará el taller «Evaluación y detección de indicadores del estrés Laboral» por el Dr. Gilberto Manuel Córdova Cárdenas.

De igual forma, los eventos para este día estarán programados hasta las 19:30 horas, con ponencias como «Ciencia y psicoterapia, aspectos epistemológicos y profesionales», «Conducta suicida: epidemiología, modelos explicativos y estrategias de prevención», «Psicología forense: de la teoría a la práctica”, entre otros temas; el programa completo está disponible en el portal http://psicologia.virtualroom.com.mx/.

Las y los interesados podrán acceder a las actividades por medio de los enlaces otorgados en el registro de la página web https://www.congresocneip.org/2020/ o  a través de la página oficial de Facebook del Congreso CNEIP 2021: https://www.facebook.com/CongresoCNEIP2020.

Para más información, contactar por correo electrónico a Nora Palacios de la Facultad de Psicología (UAdeC): contacto2020@congresocneip.org, o llamar al teléfono: (844) 412 35 28, o visitar las instalaciones del plantel ubicadas en el Edificio C, Planta Baja de la Unidad Camporredondo en Saltillo, Coahuila, en horario de 9:00 a 15:00 horas. (EL HERALDO)