En abandono unidades de Conafor y Conagua para combate de incendios

Pese a que el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Coahuila, Omar Garza Morales, indicó que las unidades contra incendios de esta dependencia federal y camiones cisterna todoterreno y de plataforma pertenecientes a la oficina en Saltillo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran en óptimas condiciones y listos para atender y colaborar en cualquier reporte de siniestros, en un recorrido realizado este martes por EL HERALDO se observó que dichos vehículos permanecen en abandono.

Lo anterior, al percatarse que en las instalaciones de ambos organismos, ubicadas al oriente de Saltillo, los transportes especializados en desastres derivados de la presencia de fuego, presentan falta de limpieza exterior y mantenimiento, ya que incluso uno de estos tiene una de sus llantas ponchada.

«Todos están funcionando, todos tienen su mantenimiento, de acuerdo a las necesidades de la contingencia. Ya están listos los equipos, ya estamos listos para la temporada de incendios», aseguró este martes, en entrevista, Omar Garza Morales.

Cabe recordar que en el incendio de La Pinalosa, dentro de la Sierra de Arteaga, que durante la segunda quincena de marzo arrasó con 3 mil 630 hectáreas en esta zona, los citados vehículos no fueron empleados a raíz de que, en palabras del entrevistado, no serían útiles por la orografía del lugar, pese a que el Gobierno de Coahuila y los municipios de Arteaga y Saltillo apoyaron con pipas de características similares.

«No operamos en el incendio de Pinalosa porque las pendientes son muy pronunciadas. Batallamos con el acceso, casi todo el personal que estuvo trabajando en Pinalosa, entró transportado en helicóptero y algunos a pie», externó.

Por último, Garza Morales informó que, a raíz de la falta de lluvias y temperaturas calurosas, la presencia de incendios no provocados en sitios naturales de Saltillo y Arteaga es latente, al tiempo que pidió a la ciudadanía en general evitar encender fogatas o utilizar asadores en zonas boscosas para evitarlos. (OMAR SOTO / EL HERALDO)