Cuenta Clínica de Mama del IMSS en Saltillo con consulta sabatina

 

Las pacientes pueden sacar cita en el número 844-136-93-30 y 31 o solicitar la referencia al médico familiar o a la enfermera de medicina preventiva

Toda mujer mayor de 40 años debe acudir a realizarse la mastografía durante dos años seguidos y posteriormente cada cuatro, sí los resultados son normales; para ello la Unidad de Detección y Diagnóstico de cáncer de Mama del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuenta con servicio los sábados en un horario de 8:00 a 13:30 horas.

Debido a que algunas mujeres laboran entre semana y no tienen oportunidad de acudir de lunes a viernes, la directora de la Unidad y especialista en medicina familiar, Dra. Laura Irene Pérez Montes, informó sobre esta alternativa benéfica para lograr una mayor cobertura y oportunidad en la detección.

La ventaja de acudir a la Clínica de Mama es que en una sola cita se puede obtener el diagnóstico de otras patologías que existen en la glándula mamaria, no únicamente el de cáncer.

Los estudios que anteriormente tardaban hasta tres o cuatro meses, en esta Unidad se realizan en una sola visita al contar tanto en el área de Tamizaje, como en la parte diagnóstica, con estudios de biopsia de mínima invasión y servicio de estereotaxia, que son análisis sofisticados a través de los cuales es posible detectar anormalidades en el seno y tomar una muestra para su observación en laboratorio, precisó.

El diagnóstico oportuno permite una mayor sobrevida con un tratamiento corto y menos invasivo.

Los mecanismos de referencia son a través del médico familiar, la enfermera de medicina preventiva o solicitar cita en el teléfono 844-136-93-30 y 31.

Abundó que ninguna mujer está exenta de este mal y aún sin tener los factores de riesgo, el cáncer se puede presentar, por lo que reiteró la invitación, en caso de estar imposibilitadas a acudir entre semana por cuestiones laborales, hacerlo en sábado.

Finalmente invitó a la población femenina a realizarse la autoexploración y acudir con la enfermera de medicina preventiva ante cualquier duda o sospecha de anormalidad y a quienes sean mayores de 40 años a solicitar una cita para la detección oportuna de esta enfermedad. (EL HERALDO)