Costará casi 30 millones reparar daños en escuelas durante pandemia; estima SEDU

El titular de la Secretaría de Educación de Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que esa dependencia destinará recursos por cerca de 30 millones de pesos para reparar los daños que presentan más de 500 escuelas de la entidad tras un año de cierre debido a la pandemia de COVID-19, de los cuales algunos planteles han sido vandalizados y otros más fueron blanco de robo en sus instalaciones.

El funcionario dijo que las reparaciones en estos planteles se llevarán a cabo ante la posibilidad de que el próximo lunes se determine finalmente el regreso a clases presenciales en la entidad, lo cual dijo, dependerá mucho de las decisiones que se tomen en la reunión que sostendrán los consejos de Salud y Educación del Estado.

Higinio González señaló que pese al vandalismo y deterioro que presentan esas 500 escuelas, afortunadamente no se presentaron robos cuantiosos, ya que los objetos y equipos de mayor valor se encuentran resguardados en las bodegas con que se cuenta la secretaría para este fin.

“Sí hubo robos, sí hubo deterioros, sí hubo vandalismo, afortunadamente no nos robaron las cosas importantes que tenemos en las escuelas porque las tenemos resguardadas en nuestras bodegas, pero sí nos robaron bombas de agua, nos robaron la instalación eléctrica, cableado, ya estamos trabajando.

“Van a ser casi 30 millones de pesos para reparar las 500 escuelas que tienen algún daño. La gran mayoría es vandalismo de pintas, vidrios rotos, cosas así. Eso está en el presupuesto de mantenimiento, para las escuelas dañadas tenemos seguro contra robos y contra daños mayores. Los alcaldes nos están ayudando muchísimo a repararlas”, agregó.

 

MAESTROS QUE NO DESEEN VACUNARSE SERÁ BAJO SU PROPIO RIESGO

Por otra parte, el secretario informó también que los maestros que no deseen recibir la vacuna contra el COVID-19 son libres de decidir esto último bajo su propio riesgo, y para ello, quienes así lo soliciten deberán firmar un documento de desistimiento para recibir la vacuna, sin embargo, esto no les exime de regresar a sus labores en cuanto se determine el regreso a clases. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)