Reforzará Coahuila estrategia para regreso presencial a clases mientras maestros son vacunados: MARS

Durante los días que durará el proceso de vacunación de maestros en Coahuila contra el COVID-19 – mismo que iniciará este martes en las diferentes regiones de la entidad – el Gobierno del Estado trabajará simultáneamente en la estrategia para el regreso a clases presenciales fortaleciendo la infraestructura y los servicios de los planteles educativos, así como en la elaboración del plan piloto que permita la efectiva reincorporación de los docentes a sus labores, especialmente aquellos que presenten algún tipo de comorbilidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dio a conocer que dicha estrategia también incluye el ofrecimiento de ayuda psicológica a los alumnos que así lo requieran, sobre todo los adolescentes que lamentablemente tuvieron algún percance familiar con el COVID, que va desde la enfermedad en sí, hasta el fallecimiento de algún familiar, según manifestó.

En rueda de prensa, luego de encabezar en Torreón la reunión del Subcomité COVID-19 en la Región Laguna, el mandatario estatal recordó que durante este proceso de inmunización, serán 3 mil 397 dosis las que se apliquen en el municipio de Acuña, mientras que en Piedras  Negras serán 5 mil 552, en San Juan de Sabinas en Nueva Rosita 4 mil 504, en San Pedro 4 mil 301, y en Frontera 9 mil 147 dosis.

Mencionó que en Torreón habrá dos sedes para la vacunación de maestros, el cuartel militar, donde se aplicarán 13 mil 973 vacunas y el Centro de Convenciones, donde habrá disponibles 8 mil 731 dosis.

Dijo que en Saltillo también serán dos sedes, siendo estas el cuartel del 69 Batallón de Infantería, donde se aplicarán 16 mil 634 y el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila donde habrá disponibles 15 mil 761 dosis, para completar las 82 mil inmunizaciones que se busca sean aplicadas en cinco o seis días máximo aquí en la entidad.

“De lograr el objetivo, la próxima semana en lo que esperamos el proceso de inmunidad de los maestros, estaremos trabajando en conjunto para también a la par fortalecer la infraestructura, los servicios básicos de cada institución y la determinación de las escuelas que habremos de implementar par el plan piloto a la vez que las maestras y maestros que pueden hacerlo sin ningún problema”, expuso el gobernador.

“Son muchas cosas las que vamos a tomar en cuenta, son muchísimas cosas las que vamos a hacer dentro del retorno a clases en formato presencial, desde la revisión de infraestructura hasta las pláticas con padres de familia, ayuda psicológica en donde se requiera, sobre todo en la parte de los adolescentes y sin lugar a duda, para quienes van a regresar a clases y lamentablemente tuvieron algún percance familiar con el COVID”, agregó.

Miguel Riquelme dijo también que se tomarán en cuenta todos los aspectos psicosociales, y se buscará contar con una cadena de información útil y eficiente para poder enfrentar junto con las familias, maestras y maestros el gran reto que tiene Coahuila de retornar al esquema de clases presenciales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)