Juez ordena libertad de Alonso Ancira

Llega a un acuerdo con Pemex y la Fiscalía suspende el proceso

Ciudad de México.- A las 15.00 horas de este lunes, una vez que la Fiscalía General de la República avaló el acuerdo de pago concertado entre Altos Hornos de México y Petróleos Mexicanos, el Juez José Artemio Zúñiga determinó suspender el proceso contra Alonso Ancira, Presiente de AHMSA, y ordenó su liberación del Reclusorio Norte de la capital.

El empresario acerero salió de prisión alrededor de las 7:30 de la tarde de este lunes.

El acuerdo reparatorio fue suscrito por Pemex con Altos Hornos de México (AHMSA) que pagará 216 millones 664 mil 40 dólares en tres pagos de 72 millones 221 mil 346 dólares cada uno, el primero de ellos el 30 de noviembre próximo, el siguiente en la misma fecha del año entrante y el último también en el último día de noviembre de 2023.

De acuerdo con los abogados, por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) el juez dictó la suspensión condicional del proceso, aunque esto no significa un desistimiento de la acción penal, y cuando AHMSA cubra el último de los pagos y finiquite la reparación del daño, hasta ese momento se extinguirá la acción penal.

También se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) iniciará el proceso para desbloquear las cuentas bancarias del empresario y en garantía del acuerdo Altos Hornos de México ofreció 50 bienes inmuebles.

Ancira ofreció el acuerdo para poner fin a las acusaciones de lavado de dinero, derivado de un supuesto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a AHMSA con sobreprecio la planta «chatarra» de Agronitrogenados. (INFONOR)