Listo Coahuila para aplicación de vacuna al sector educativo: MARS

Se vacunarán 82 mil que conforman la población magisterial

Torreón, Coahuila.- En la segunda reunión de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís señaló que un tema que le preocupa es el de la vacunación al sector magisterial, además del que tiene que ver con el regreso a clases en el formato presencial.

Coahuila sigue con la idea de conservar el Semáforo Epidemiológico Verde, y para poder abrir cualquier sector fue contundente al decir que aquí siempre se toma en cuenta la opinión de los especialistas.

“Es importante que todos estemos en el mismo canal y el retorno a clases lo haremos de acuerdo a las necesidades de Coahuila, de cada una de sus regiones, pero de forma organizada”, enfatizó.

También se abordó la reparación de la infraestructura por el deterioro que pudieron haber sufrido diversos centros escolares, pues deben estar en las mejores condiciones para el retorno de los alumnos.

“No habremos de arriesgar a ningún maestro, lo haremos de manera responsable”, sentenció el Mandatario estatal, para lo cual pidió caminar en un mismo sentido.

A las Secretarías de Salud y de Educación, el gobernador Miguel Riquelme les pidió que envíen a las secciones sindicales la información sobre este tema, vacunación, para poder ir llegando a este sector de forma puntual.

Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, señaló que es una dicha formar parte de este proceso histórico.

“Todos estamos convencidos por esos docentes que sacaron la casta. Agradezco al Ejército Mexicano, al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y al Secretario de Educación, Higinio González Calderón, que están al frente en la entidad”, mencionó.

De la misma manera, detalló que Coahuila está en Semáforo Verde porque la gente tiene ganas de salir adelante, y consideró que se está coincidiendo en obtener una vacuna y seguir conservando esta condición ante la pandemia.

Agregó que la educación es importante, pero también lo es la salud de las y los docentes.

Higinio González Calderón, Secretario de Educación de Coahuila, puntualizó que de una población de más 3 millones en la entidad, la población educativa se compone de 82 mil personas, y ésta es la meta por vacunar.

Advirtió que docentes, investigadores, prefectos, administrativos, personal de oficina y de seguridad, son parte de los que serán vacunados.

“Primero se deberán reunir en su escuela y de ahí se trasladan en un vehículo colectivo a un centro de vacunación. De forma que cada escuela sabrá a qué hora y qué día se les va a inocular”, informó González Calderón.

El Secretario citó que el Ejército Mexicano, que lleva la logística de la aplicación, no permitirá que entren si no se cumple con esta dinámica.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que la idea es que se les pueda inocular en cinco días, iniciando desde este martes

Se apoyarán en nueve sedes de vacunación a lo largo de Coahuila, tomando en cuenta las jurisdicciones sanitarias que existen.

En el ingreso al batallón —o en el caso de Torreón también al Centro de Convenciones, y en Arteaga a la Universidad Autónoma de Coahuila— se contará con personal de Salud necesario para atender a la población del magisterio.

LA VACUNACIÓN SERÁ ASÍ:

  • En Acuña: 3 mil 397 personas.
  • En Piedras Negras: 5 mil 552.
  • En San Juan de Sabinas: 4 mil 504.
  • En San Pedro: 4 mil 301.
  • En Frontera: 9 mil 147.
  • En Torreón: primera sede en el Cuartel Militar, serán 13 mil 973; y en la segunda sede, en el Centro de Convenciones, serán 8 mil 731.
  • En Saltillo: primera sede en el Cuartel Militar, serán 16 mil 634; y en la Universidad Autónoma de Coahuila (Arteaga) serán 15 mil 761.

Bernal Gómez explicó a los asistentes a este encuentro dejando claro que lo que buscan es que haya un regreso a clases ordenado.

Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, dijo que buscan “apoyar sin estorbar”, para enriquecer esta dinámica de vacunación.

El General Brigadier D.E.M. Juan Ignacio Hernández Velasco, represente de la Secretaría de la Defensa Nacional, comentó que están listos para llevar a cabo la vacunación para maestras y maestros de la mejor manera.

Advirtió que ya tienen experiencia y la van a poner a prueba al llevar a cabo esta inoculación.

“Confiamos en que será un proceso controlado, dirigido y se llevará a cabo como debe de ser. Somos servidores públicos y nos debemos al pueblo de México”, mencionó.

A esta reunión acudieron también Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado; Jesús Salvador Hernández Vélez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Rafael González Sabido, delegado especial de la Sección 5 del SNTE; Jorge Fernando Mora Garza, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, y Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios Particulares.

Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna; Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; así como representantes del sector público, privado, de sindicatos de educación. (EL HERALDO)