Disminuyen matrimonios igualitarios

Mientras que los matrimonios igualitarios disminuyeron con la pandemia, también se incrementan los divorcios, informó Noé Ruiz Malacara quien señaló que hasta el momento siete parejas de Coahuila disolvieron su relación, mientras que, de otros estados, han acudido por lo menos otras siete.

El representante de la comunidad LGTBI+ San Aelredo comentó que de Saltillo se tuvo tres parejas que se separaron formalmente de manera administrativa, de Nuevo León acudieron a la entidad a separarse cuatro más, dos de Tamaulipas y una de Sinaloa.

Todas estas parejas tuvieron que realizar los trámites de disolución del vínculo matrimonial en la entidad ante un juez o de manera administrativa en una oficialía de partes.

Recordó que antes de la pandemia en el 2019 se tuvo el divorcio de sólo tres parejas que pidieron el consejo de cómo realizar la disolución más rápido.

Comentó que a diferencia de otros años, en el 2020 y debido a pandemia se suspendieron los matrimonios igualitarios comunitarios ante la falta de interés de las parejas por miedo a los contagios.

Puso como ejemplo que en el 2019 de 60 parejas que se tenían para trámites en oficialías de matrimonios igualitarios bajaron a 10.

Indicó que sólo se tenían algunas de manera esporádica y sólo como una forma de protección se formalizaban algunos matrimonios, luego del miedo a morir víctima del covid-19 y dejar en desamparo a la pareja.

Recordó que actualmente se abrió una convocatoria para bodas comunitarias que cierra este 30 de abril en la cual se han inscrito 11 parejas.

Comentó que el evento se realizará el 11 y 12 de junio con parejas del mismo sexo de Tamaulipas, Nuevo León y el resto de Coahuila específicamente de Arteaga, General Cepeda y Saltillo. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)